Tutela revive revisión técnico-mecánica para vehículos cada dos años

Tutela revive revisión técnico-mecánica para vehículos cada dos años

Juzgado impone el trámite bienal durante los primeros seis años de vehículos nuevos.

09 de agosto 2012 , 09:18 p. m.

Al fallar una acción de tutela, un juez de Bogotá suspendió la aplicación del Decreto-ley 019 de enero pasado, más conocido como ley antitrámites, con lo cual se revivió la revisión técnico-mecánica para vehículos particulares cada dos años.

La tutela fue presentada ante el juzgado 25 civil municipal de Bogotá por el ciudadano Luis Alejandro Motta, quien argumentó los derechos a la salud pública, a un ambiente sano y a la vida, y dijo que el Gobierno excedió las facultades extraordinarias que le dio el Congreso.

El fallo de tutela significa que, según el Ministerio de Transporte, está vigente la exigencia del certificado cada dos años durante los primeros seis del vehículo y la revisión anualmente a partir del sexto.

La decisión judicial, que ya fue impugnada por el Ministerio, deja además en problemas a los propietarios de unos 300.000 vehículos nuevos que fueron matriculados entre diciembre del 2009 y el 2010 y que no han hecho la revisión en cumplimiento de los estipulado en la ley antitrámites.

Esta norma, que quedó suspendida hasta que la Corte Constitucional resuelva una demanda contra la misma, establece que los vehículos debían pasar por los centros de diagnóstico automotor (CDA) a los seis años, contados a partir de la fecha de matrícula.

El problema es que, como está pendiente el resultado de la impugnación del fallo de tutela, los propietarios no solamente quedaron sin saber qué hacer (si van al CDA o esperan el fallo definitivo), y la revisión técnico-mecánica, en el limbo.

Para subsanar esta situación con los vehículos nuevos, la subdirectora de Tránsito y Transporte, Ayda Lucy Ospina, le dijo a EL TIEMPO que se está coordinando una labor estratégica "para que todo el mundo vaya a hacer su revisión".

La funcionaria agregó que se le va a pedir a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía "no generar presiones en las vías" por cuenta de la exigencia del certificado.

Sin embargo, el temor de los conductores es que las directrices del Ministerio las cumplan realmente las autoridades de tránsito.

Mientras todo este enredo se resuelve, el viceministro de Transporte, Juan Carlos Caiza, se comprometió ayer a citar a todas las autoridades de tránsito a una teleconferencia para que, por ahora, no se haga la exigencia del certificado de revisión técnico-mecánica.

Argumentos de impugnación

El Ministerio de Transporte argumentó que el juez no es competente para revisar este acto administrativo nacional, lo que corresponde al Tribunal Contencioso Administrativo. También, que la norma no vulnera el derecho ambiental, porque las autoridades pueden seguir actuando cuando un vehículo presente emisión de gases o no esté en condiciones adecuadas. El dueño, además, sigue obligado a mantener bien su vehículo.

Vientos de desaceleración

Además de las exportaciones, hay otros indicadores que han mostrado un menor desempeño en el presente año:
la producción industrial completó entre marzo y mayo tres meses seguidos de caída, luego de crecer durante 28 meses.

Las ventas del comercio al por menor tuvieron en abril su primera caída luego de 30 meses de crecimiento ininterrumpido. Sin embargo, en mayo volvieron a crecer.

También se destaca la caída de las ventas de carros, luego de su récord del año pasado.

CARLOS CAMACHO MARÍN
REDACCIÓN VEHÍCULOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.