Secciones
Síguenos en:
Prohibición de reinados en colegios de Antioquia desató debate

Prohibición de reinados en colegios de Antioquia desató debate

Rectores dividen opiniones. 'La escuela es para estudiar, no para desfilar', dice Fajardo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de agosto 2012 , 09:17 p. m.

Dos semanas después de que concluyera Colombia Moda en Medellín, que logró negocios por 137 millones de dólares, un decreto del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, que prohíbe los reinados en los colegios, levantó polémica por lo que significa esto en un departamento de eventos relacionados con moda y belleza.

Representantes de la industria de la moda sienten que el Decreto 1888, firmado la semana pasada, estigmatiza al sector porque señala que los desfiles de moda y los reinados de belleza que se hacen en los colegios son "una actividad discriminatoria, humillante y atentatoria de la dignidad femenina".

El decreto, que consta de cinco artículos, cubre a 117 de los 125 municipios del departamento, en los cuales la prestación y la administración del servicio educativo es facultad de la Secretaría de Educación de Antioquia (Seduca).

Entre las justificaciones está la obligación del Estado de proteger a las niñas y adolescentes de la discriminación, la violencia física o moral, además de garantizarles el desarrollo integral y el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución. De igual manera, establece que en lugar de resaltar o premiar los atributos físicos de las colegialas, las instituciones educativas deben fomentar actividades que resalten sus talentos, las capacidades, las habilidades deportivas, intelectuales y artísticas.

"Las escuelas son para estudiar, y no para desfilar. No pretendemos crear un antagonismo entre belleza e inteligencia, pero nuestra apuesta es por el desarrollo del talento, por la mujer.
Yo conozco los reinados de las chicas, y me da ternura, y voy y las saludo, pero la escuela es el lugar de la inteligencia, y por eso iniciamos propuestas como las Olimpiadas del Conocimiento", afirmó el alcalde Fajardo.

Agregó que en ningún momento se está enfrentando a la industria de la moda, y que, al contrario, ojalá en los colegios hubiera personas que se inclinaran por el diseño o la pasarela, pero en espacios diferentes a los planteles educativos.

Mauricio Ferrás, maquillador de una reconocida Agencia de Modas de Medellín, considera que la medida no tiene sentido si en los colegios no se infunde respeto a la mujer: "La moda no es la que discrimina, porque tiene ahora responsabilidad social, es una forma de exaltar los valores y de aumentar la autoestima, porque muchas niñas aun siendo bonitas se sienten rechazadas", agregó.

Una de las críticas más duras es de Edwin Montes Marín, investigador de estéticas urbanas de la Colegiatura Colombiana, quien considera el decreto como "una postura desde la ignorancia educativa y el oportunismo político". Dice que hay doble moral de los gobernantes porque, en cambio, incentivan eventos como Colombia Moda, porque dejan beneficios económicos.

"En los colegios, cualquier expresión que tenga que ver con la estética y el arte, no solo los reinados, debe ser estimulada para encontrar allí una oportunidad educativa. En lugar de eliminar los desfiles, hay que construir una propuesta que ayude a los jóvenes a ser críticos", anota.

Mientras tanto, rectores de algunos colegios llamaron la atención sobre el hecho de que la mayoría de los reinados se hace con trajes de reciclaje y lo que se premia es la creatividad. Otros directivos, como Martha Ligia Díez, rectora de la Institución Educativa San José del Citará, del municipio de Bolívar (suroeste), celebraron la medida, porque consideran que ayuda a eliminar estilos de vida como la bulimia y la anorexia.

Desde la Alcaldía

1. Campaña contra los desórdenes alimenticios

Durante la alcaldía de Fajardo (2004- 2007), su esposa, Lucrecia Ramírez, lideró una campaña contra la bulimia y la anorexia ante los altos índices de estas enfermedades en Medellín. La apoyó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En vallas se llamó a la reflexión.

2. Terminó con el Reinado de la Feria de las Flores

Cuando fue alcalde de Medellín Fajardo también desmontó el tradicional Reinado Internacional de la Feria de las Flores, y en su lugar creó el concurso de 'Mujeres Jóvenes Talento', para incentivar el desarrollo femenino en distintos
campos de la sociedad.

En red aplauden decisión

EL TIEMPO consultó a sus seguidores en Facebook sobre la medida de Fajardo. Aquí, algunas opiniones.

Chica Migraña: ¡Genial! No más culto a la belleza. Educación, formación, lucidez y espíritu crítico. Que nuestras mujeres aspiren a más cosas que a tener un par de senos nuevos. ¡Bravo por la iniciativa!

José Antonio Petro: Excelente, las escuelas son para que los estudiantes se eduquen.

Jenny Cruz Duarte: Me gusta que no les enseñen a las mujeres a ser superficiales. El futuro de nosotras como seres humanos está en nuestro cerebro y en nuestra capacidad de pensar. ¡No a las niñas 'barbies'!

Ninny Teatro: Por fin un gobernante que piensa en la integridad femenina y en la cultura de una sociedad.

Pedro Silva Rivera: Los reinados están mandados a recoger, no ayudan sino a crear falsas expectativas en la vida.

'Las niñas seguirán queriendo ser modelos'

Para la periodista experta en moda Pilar Castaño, la propuesta del gobernador Sergio Fajardo "es como vender el sofá. Por prohibir los desfiles y reinados, las niñas no van a dejar de querer ser modelos o reinas", dice. Sin embargo, reconoce que es exagerado que un país se paralice, por ejemplo, ante un concurso de belleza (como sucedía con el de Cartagena), pero cree que "quitar esto de los colegios es dejar a un lado el cuidado personal".

Para ella, el culto a la belleza "es uno de lo alicientes más importantes que pueden tener los seres humanos, porque da autoestima y seguridad".

La periodista considera necesario que, desde pequeñas, las niñas "tengan una guía amorosa en temas de belleza, explicarles sobre el cuidado personal, los cambios de su cuerpo, enseñarles a ser vanidosas y femeninas para que crezcan seguras de sí mismas.
Aquí lo que existe es una cultura femenina. Las mujeres se cuidan, se maquillan, se perfuman, porque es parte de nuestra idiosincrasia".

'Habrá concurso para premiar el talento'

Tal como se hizo en Medellín durante la alcaldía de Sergio Fajardo, en Antioquia se establecerá el concurso Mujeres Jóvenes Talento.
Rocío Pineda, secretaria de Equidad y Género del departamento, le dijo a EL TIEMPO: "Encontramos que en muchos colegios lo más fácil de organizar para una actividad cultural es un reinado, y la gente no es consciente de que perpetúa el estereotipo de la mujer como objeto sexual de deseo, y esto genera problemas de violencia y abuso sexual. Estas actividades son distractores que disminuyen la atención hacia aspectos centrales del desarrollo humano".

Afirmó que la idea de reemplazar los reinados por concursos de talento se toma luego de un proceso de varios años de sensibilización.

Óscar Andrés Sánchez A.
Corresponsal de EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.