¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Grupo Niche dará el último adiós a Jairo Varela

El compositor es veladoesta noche en el Teatro Jorge Isaac y el domingo será despedida musical.

Un sonoro aplauso y cientos de gargantas que entonaban 'Niche', 'Niche' fue el recibimiento al féretro con los restos de Jairo Varela, el fundador del Grupo NIche, a su ingreso para la velación en el Teatro Jorge Isaacs, en el centro de Cali.
Desde temprano, cuando se supo que sería llevado ahí, sus seguidores se apostaron en la esquina del teatro, y no pocos entonaron y evocaron sus canciones.
A la llegada a las 7:00 de la noche, Fernando Martínez, quien hizo parte de la orquesta en el 84, dejó sonar su trombón con los sones del Cali pachangero, y algunos entonaron la canción y otros prefirieron guardar silencio.
En el Jorge Isaacs, los restos del 'Maestro' como se le reconocía, permanecerán en cámara ardiente para que los rumberos puedan decirle adiós a quien a ritmo de salsa le dio reconocimiento internacional a la ciudad y el país.
Ahí será velado, en un homenaje al fundador del Grupo Niche, que se extiende hasta el domingo, pero que va de largo hasta la Feria de Cali, que se realiza del 25 al 30 de diciembre, y que este año será en su honor.
Entre los asistentes estaba James Rodríguez, coleccionista, que orgulloso mostraba sus 'panelas' como le dice a sus acetatos, entre ellos Cielo de Tambores, con temas como sin Sentimiento, Se parece tanto a ti y Cali Ají. También levantaba la producción Tapando el hueco, con las canciones Cómo podré disimular, María Concepción y Nuestro sueño.
¿Son 30 años, podemos decir que hay Grupo Niche para rato?, fue la pregunta en mayo de EL TIEMPO con ocasión de tres décadas de la agrupación musical. Creo que si, yo no le pongo partida de defunción al grupo, por más que yo me vaya vendrán otros y recogerán la bandera, fue su respuesta casi que premonitoria.
Y es lo que ahora esperan no solo Eddy Saa, Elvis Magno y Julio López, sus vocalistas de la denominada 'segunda generación', sino todos los seguidores en Colombia y en exterior. "Esperamos la mejor decisión de la familia", expresó Elvis Magno.
Entre partituras y cientos de ensayos quedó La Novia. /Y una lagrima escapa / de sus ojos bonitos / parece que lleva / por dentro una pena / que se ven marchitos/ dice en uno de sus apartes este tema que lleva tres meses de ensayo en los estudios, lo que dice de la exigencia del maestro, como todos los llamaban.
De ese cuidado hasta el último detalle quedan Una aventura, Ana Milé, Gotas de Lluvia y Nuestro Sueño, entre otras canciones, que enamoraron y pusieron a bailar a más de una generación y le dieron un sitial a este chocoano que puso a bailar a todo un país y amantes de la salsa en los cinco continentes. África fue la más reciente gira.
El compositor fue hallado muerto el miércoles en el baño de su apartamento en el sur de Cali.
Rosa González, jefe de prensa, refirió que en el Jorge Isaacs estará hasta hoy viernes y luego será llevado al Coliseo Evangelista Mora, con mayor capacidad y donde el domingo se le hará un homenaje musical con los actuales integrantes del Grupo Niche y quienes han pasado por la agrupación.
Cristina, hija del cantante, explicó que con la espera hasta el domingo se busca que lleguen los músicos y familiares que residen en el exterior.
En su calidad para componer se excusó no cantarle a Nueva York, Panamá y Puerto Rico para dedicarle sus sones a Buenaventura: /allá hay cariño ternura / ambiente de sabrosura / los cueros van en al sangre / del pequeño hasta el mas grande / son niches como nosotros / de alegría siempre en el rostro / a ti mi Buenaventura / con amor te lo dedicamos.
Después vendría el Cali Pachanguero, que donde quiera que suena nadie se queda en la mesa. A la tierra que lo acogió también dedicó Mi Valle del Cauca, que nombra a los 42 municipios.
Es la partida de uno de los hijos adoptivos más queridos de la ciudad. Por eso los mensajes del gobernador (e) del Valle, Jorge Homero Giraldo; del alcalde de Cali Rodrigo Guerrero y el Concejo Municipal y también de la Asociación Nacional de Alcaldes de Municipios con Población Afrodescendiente (Amunafro).
Y las redes sociales se llenaron de notas de quienes querían expresar cuánto significó su música en sus vidas.
Sergio Ross contó que "soy peruano y me uno a este dolor...Perú esta también de luto...todas las radios están tocando las canciones de Niche".
"Se me eriza la piel al evocar sus canciones. Hizo que una fusagasugueña se sintiera de Cali y el Pacífico... a lo lejos se ve mi pueblo natal / no veo la santa hora de estar", escribió Luz  Stella Corredor.
Y Mónica contó que "los mejores recuerdos con sus bellas canciones, la magia de tus besos fue la canción con la que se abrió el baile de mi boda. Es uno de los mejores recuerdos que me quedan del maestro".
También lo hizo Shakira, quien expresó "Jairo Varela celebraremos tu vida bailando y cantando tu música por siempre". Y Oscar D' León, uno de los grandes de la salsa escribió que "estamos de luto..Murió en Colombia el maestro Jairo Varela del grupo Niche. Mi más sentido pésame a toda su familia".
Y los mensajes se multiplicaron por miles y en las emisoras no paraban de sonar las canciones de tres décadas musicales de Niche bajo la batuta de Varela.
Su muerte a los 62 años deja en el tintero además de los temas La Novia y El Hijo, la novela El amanecer de los pájaros. "No quiero que nadie me interrumpa esta parte. Es muy comprometedor para mi, un reto", dijo en la última entrevista a EL TIEMPO y refirió que no se trataba de una autobiografía sino de una novela de tipo contemporáneo, en relación a los desplazados por la violencia y cuánto hay alrededor de esta compleja realidad.
Compositor, de sus 170 canciones y 32 CD fueron pocos los temas que cantó: Ana Mile, Ese día, No tuve a quien decirle adiós y Brilla el Sol pero estuvo en más de un coro de sus canciones. Recientemente tocaba solo algo de flauta traversa, percusión, maracas, güiro y aportaba en los coros.
Su capacidad para descubrir talentos y voces que se acoplaran al estilo de Niche llevaron a la orquesta a Willie García, Charlie Cardona, Tito Gómez, Álvaro del Castillo, 'Moncho' Santana, entre otros, cuyas canciones no han dejado de sonar estos días y estarán por siempre en el gusto de los salsómanos.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO