En zona de deslizamientos de Barranquilla piden que obras no paren

En zona de deslizamientos de Barranquilla piden que obras no paren

En estos momentos se requieren $15 mil millones para la terminación de un muro de contención.

09 de agosto 2012 , 07:49 p. m.

"Nuestra intención es seguir avanzando con las obras y estamos buscando la disponibilidad presupuestal". Con estas palabras le salió al paso la alcaldesa Elsa Noguera a la Contraloría Distrital en torno a la discusión desatada por suspensión de trabajos de estabilización en el sector de Campo Alegre.

El ente de control le advirtió a la mandataria que de no seguir con los trabajos se perderán todos los esfuerzos realizados en esa zona afectada por deslizamientos de tierra y filtraciones de agua en la que se han invertido unos 15 mil millones de pesos, entre el 2010 y el 2011, en obras de mitigación de los deslizamientos.
Por esta problemática unas 1.250 familias han resultado afectadas de las cuales 750 están recibiendo el pago de un subsidio de arriendo de la alcaldía de Barranquilla.

En estos momentos se estima se requieren no menos de 15 mil millones de pesos para la terminación de un muro de contención en las calles 84D y 83 con carrera 41D, zona donde se encuentra el conjunto Parque Residencial Atardeceres, amenazada por los deslizamientos y en donde ya se ha evacuado una torre.

Los habitantes de este conjunto denunciaron que los muros de contención construidos ya tienen fisuras y no les garantizan la estabilidad de los terrenos.

Mientras que la firma A-Construir S.A que ejecutó el proyecto han salido a salvar su responsabilidad advirtiendo que la obra desarrolada cumple con los estándares de calidad, pero que se requiere los trabajos complementarios.

Por su parte, Noguera en declaraciones a la prensa local aseguró que su administración continuará con el pago del subsidio de arriendo a las familias afectadas con la pérdida de su vivienda en esta sector, al asegura que está cumpliendo un mandato de Ley.

"Estos arriendos se pagan y simultáneamente se van realizando obras de mitigación", señaló la Mandataria, al tiempo que señaló que la Oficina de Gestión de Riesgo está revisando y al tanto del tema.

En estos momentos la preocupación que ronda a la comunidad y a los mismos contratistas está en la demora para poder reiniciar las obras que se necesitan, puesto que debido al monto la Administración Distrital deberá abrir licitación pública.

REDACCIÓN BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.