'Veneno', en La Casa General

'Veneno', en La Casa General

09 de agosto 2012 , 07:27 p. m.

Se inauguró la Casa General Castellana, una nueva sala de teatro en Bogotá con capacidad para 80 espectadores.
Por su tamaño, es probable que se especialice en un repertorio de obras para pocos actores.

Ese repertorio puede ir desde el teatro de cámara, que trata en profundidad las pasiones humanas, hasta las comedias de situación, tomando prestado el término que define las comedias de televisión que basan su humor en las bromas verbales, las situaciones cotidianas y el gag o efecto cómico visual y de movimiento.

Al parecer, Casa General se aferra a esta última opción si nos atenemos a su boletín de prensa, en donde se afirma que "la idea es ofrecer al público bogotano una propuesta de teatro fresco y más hacia la comedia que a los clásicos 'pesados'".

Ese parece ser el propósito de Veneno, la obra con la que se está estrenando la sala, un divertimento estructurado como un juego de envidias mutuas e hipocresía entre tres amigas encarnadas por Patricia Tamayo, Ana María Medina y Marcela Benjumea.

Si bien la pieza fue escrita por Carolina Cuervo y dirigida por John Alex Toro, dos artistas talentosos y estudiosos, y se le abona que cumple con el objetivo básico de toda comedia, que es hacer reír al público, hay que anotar que deja la sensación de que la exploración dramatúrgica del tema de la envidia se quedó en la superficie y girando alrededor de algunos lugares comunes.

Es la segunda salida de Cuervo como dramaturga y la primera de Toro como director. Con seguridad, en futuras ocasiones, sin dejar la frescura y el humor, los dos nos brindarán un poco más de la profundidad y el veneno que suelen tener los clásicos 'pesados'.

sintelones@hotmail.com

Alberto Sanabria
Crítico de teatro

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.