Destitución de alcaldes en Boyacá abre otras investigaciones

Destitución de alcaldes en Boyacá abre otras investigaciones

Ahora fueron destituidos de sus cargos los alcaldes de Beteítiva y Covarachía.

notitle
09 de agosto 2012 , 06:39 p. m.

Dos nuevos casos de destitución de sus cargos tienen 'en la cuerda floja' a los mandatarios de Covarachía y Betéitiva. El primer caso se presenta porque el actual mandatario de esa localidad del norte de Boyacá, Benito Quintero Pinto y el inspector de Policía son hermanos.

El Juzgado de Descogestión Administrativo de Santa Rosa de Viterbo acaba de declarar la nulidad de la elección del Alcalde de Covarachía. Como el fallo es de primera instancia el abogado del Mandatario ya apeló la decisión. Por su parte el alcalde de Betéitiva, Jorge Albarracín, que ya estaba suspendido por siete meses acaba de recibir por edicto la noticia de que lo inhabilitaría por 10 años más.

Esa sentencia está a punto de confirmarséle por parte de la Procuraduría Regional de Boyacá. Los dos casos son los más recientes que se presentan en torno a mandatarios que apenas están a punto de ajustar ocho meses en el poder, es decir que ni tan siquiera se han acomodado, y ya podrían perder sus sillas.

En la mayoría de casos los investigados coinciden en que se trata de persecuciones políticas. Lo cierto es que por ejemplo en el caso de Santana donde los seguidores del mandatario Henry Armando Sánchez hasta protagonizaron una revuelta, tuvieron que resignarse a la destitución del cargo de su lider que ahora enfrenta un proceso penal.

Alcalde de Tunja 

La Procuraduría formuló pliego de cargos al alcalde de Tunja, Fernando Flórez, en su condición de gerente de Indeportes para la época de los hechos. La investigación se deriva de una licitación para el suministro de ropa y accesorios deportivos para deportistas y directivos a los II Juegos Paraolímpicos.

Alcalde Betéitiva 

Sobre la nueva sanción que fue proferida por la Procuraduría en contra del alcalde de Betéititva, Jorge Enrique Albarracín, el Mandatario indicó que aunque sí conoce la decisión del ente de control prefería no referirse al tema vía celular y que solo hablaba en su municipio.

Covarachía 

"La contraparte puso esa denuncia porque mi hermano es inspector de Policía pero él está en carrera y fue nombrado por la comisión civil. Se trata de una persecución del hermano del excandidato que perdió con migo. que estoy haciendo es trabajando por Covarachía".

Macanal 

"En mi caso el Tribunal Administra- tivo de Boyacá revocó la sentencia de primera instancia que me le cancelaba la credencial como alcalde del municipio de Macanal, y aceptó que las argumentaciones del demendante no eran ciertas", Carlos Tovar Galindo.

Otros Exmandatarios que están en problemas 

La Procuraduría General de la Nación investiga al exalcalde de Toca Luis Gilberto Alba Espitia, por hechos que ocurrieron el día 11 de junio de 2011 hacia las 2:20 a.m., cuando el entonces Mandatario conducía el vehículo oficial y fue interceptado por una patrulla en estado de embriaguez. Otro de los exgobernates que se encuentra en serios problemas es el de Sutamarchán, Carlos Roberto Castellanos.

En este caso el problema que enfrenta el exmandatario se remonta a la entrega de unas unidades sanitarias que según denuncias habrían sido utilizadas para ejercer presiones políticas.

El fallo en primera instancia es la sanción de la Procuraduría General de la Nación con destitución a 14 años. 

Harvey Yecid Medina A.
harmed@eltiempo.com 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.