Nuevo puente peatonal en los barrios Rosales y Pozo de Donato

Nuevo puente peatonal en los barrios Rosales y Pozo de Donato

La estructura reemplazará al puente que había construido la comunidad.

notitle
09 de agosto 2012 , 06:30 p. m.

En un verdadero acontecimiento se convirtió el traslado del puente peatonal que se encontraba a un costado de la Avenida Norte de Tunja, en el barrio Cristales, al sector donde había colapsado el puente vehicular que comunicaba a los barrios Rosales y Pozo de Donato.

En razón de la caída del puente vehicular,la misma comunidad construyó uno en madera que funcionó de manera provisional durante los últimos meses, pero que representaba peligro para los ciudadanos que hacían uso de él.

John Ernesto Carrero Villamil, secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Tunja, señaló que el traslado de la estructura surgió de la necesidad que tenían los habitantes del sector de tener un puente seguro por donde transitar. "La planeación del traslado se hizo minuciosamente verificando el estado del puente, cómo estaba anclado al sitio donde se encontraba y qué funcionalidad presentaba para la comunidad, y, teniendo en cuenta que se estaba subutilizando, tomamos la decisión de trasladarlo", sostuvo el encargado de la cartera de Infraestructura de Tunja.

Carrero Villamil recordó que el puente vehicular que comunicaba los barrios Pozo de Donato y Rosales colapsó como consecuencia de las pasadas olas invernales que azotaron a la capital del departamento. 

El miércoles, sobre las 4:30 de la tarde inició el traslado del puente desde Cristales hacia Rosales. Para trasladar la estructura fue necesario emplear una grúa telescópica y 10 operarios con el fin de evitar que el puente se maltratara.

El traslado del puente en cifras 

John Ernesto Carrero Villamil, secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Tunja, sostuvo que el traslado del puente peatonal tomó cuatro horas y media de trabajo. "Para ejecutar esa obra tuvimos que disponer de una grúa telescópica para evitar que la estructura se maltratara. Lentamente la grúa levantó la pesada estructura y la llevó hasta el nuevo lugar", reveló el Funcionario.

Carrero Villamil también contó que para ese trabajo se requirió de la ayuda de 10 personas, "iniciamos el traslado el miércoles a las 4:30 de la tarde y terminamos a las 9:00 de la noche".

El Secretario también dio a conocer que la grúa que levantó y trasladó la estructura cuenta con un computador que reveló el peso del puente: 8,54 toneladas. "Previo al traslado del puente retiramos las tejas que estaban en la cubierta para salvarlas", dijo Carrero. El puente quedará listo para su uso al finalizar la semana entrante. 

María Andrea Rico M.
marric@eltiempo.com 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.