Testigo clave de crimen de alumnos de Los Andes no tiene protección

Testigo clave de crimen de alumnos de Los Andes no tiene protección

Fiscalía sacó del programa de protección al testigo del caso de Mateo Matamala y Margarita Gómez.

09 de agosto 2012 , 03:47 p. m.

Hace algunos días EL TIEMPO había publicado que el pescador que vio a dos de los sicarios que asesinaron a los universitarios Margarita Gómez y Mateo Matamala estuvo a punto de ser asesinado y era protegido por la Fiscalía.

Sin embargo, hoy sorpresivamente fue notificado que fue excluido del programa y por tanto ya no tendrá acompañamiento de las autoridades.

Fuentes cercanas a la investigación señalaron que temen que el hombre sea asesinado o  termine cambiando su versión por miedo.

El pescador está citado a juicio en septiembre para que dé su testimonio contra dos de los sicarios que cometieron el crimen.

Minutos después del asesinato, ocurrido en enero del año pasado y que generó el repudio nacional, el pescador vio a Víctor Hinestroza, alias 'Blanquito', y a Ingelberto Bolaños, alias 'Monito', cuando aún tenían en sus manos las armas con las que asesinaron a los jóvenes.

Según la Fiscalía, hace un par de semanas tres hombres armados llegaron a la casa del testigo y le preguntaron a su esposa por su paradero. El hombre acababa de salir y los vecinos le alcanzaron a alertar de que lo estaban buscando. Los sicarios dispararon contra la casa y dejaron advertencias de que se tenía que quedar callado.

El hombre tendrá que identificar en el juicio a 'Blanquito'. Según la investigación, él fue uno de los que disparó contra Mateo y a pesar de los ruegos de Margarita luego le disparó a ella.

El otro capturado es Cristian Bravo, a quien la Fiscalía le imputó los cargos de concierto para delinquir y homicidio. Solo aceptó el primer cargo y está pendiente de la condena por ese delito. Aún siguen prófugos alias 'Nariz' y 'Monito'.

La tesis de la Fiscalía es que uno de los capturados que acababa de llegar a la banda, encontró en la presencia de los jóvenes la oportunidad de ganar la confianza del jefe de sicarios Laurentino Díaz, alias 'Julián'. Le aseguró que los universitarios eran policías encubiertos y se ofreció a matarlos.

Por este crimen no ha sido vinculado al caso el jefe de los 'Urabeños' en Córdoba, alias 'Gavilán', por quien hay una recompensa de 500 millones de pesos.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.