Gobierno no contempla subir la edad de jubilación

Gobierno no contempla subir la edad de jubilación

El Ministro de Trabajo dijo que en la segunda mitad de septiembre estaría lista reforma pensional.

09 de agosto 2012 , 02:01 p. m.

Tras un debate de control político en la Comisión Tercera de la Cámara, Pardo enfatizó que el Gobierno no ha contemplado la posibilidad de aumentar la edad ni las semanas para obtener una pensión.

"Nadie en el Gobierno está pensando en aumentar la edad. El propósito de la reforma pensional, que se está preparando y que va a estar lista en la segunda mitad de septiembre, es, al contrario, buscar que haya más colombianos y colombianas que tengan acceso a la pensión", explicó el ministro Pardo.
 
El funcionario dijo que la idea es, igualmente, "aumentar la cobertura y buscar que las personas que han estado cerca de los requisitos pensionales pero no lo han logrado, puedan tener una opción para tenerla".
 
Pardo declinó dar detalles sobre el mecanismo como se ampliará la cobertura de pensiones para los colombianos, y se limitó a decir: "En septiembre se los explico".

Durante el debate en la Cámara, que versó sobre la protección pensional a las madres comunitarias, el Ministro adelantó  lo que sería uno de los mecanismos que el Gobierno estaría estudiando para que quienes no alcancen a completar las semanas de cotización obtengan su pensión.
 
"Precisamente uno de los objetivos que tiene la reforma pensional que estamos preparando es dar una alternativa para aquellas personas que están cerca de los requisitos de pensión, y que nos parece que no deberían ser eliminadas del sistema pensional, sino darles una oportunidad, no con una amnistía sino con un mecanismo de cotización posterior, para que completen las semanas que les hace falta", dijo el Ministro.

Este miércoles, en una cita con una comisión de senadores, el vicepresidente Angelino Garzón reiteró su desacuerdo con la presentación de una reforma pensional.
 
REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.