El Curiosity sigue enviando fotos del paisaje marciano

El Curiosity sigue enviando fotos del paisaje marciano

Desde este jueves se han podido obtener imágenes panorámicas de alta definición y de 360 grados.

09 de agosto 2012 , 12:02 a. m.

La travesía del Curiosity en Marte se desarrolla sin problemas, según indicó este miércoles la Nasa, que precisó que todas las antenas, canales de comunicación y el generador eléctrico funcionan bien.

"Estamos confiados por el hecho de que disponemos ahora de una gran capacidad de transmisión de datos a través de todos los canales, lo que era uno de los principales objetivos de esta primera parte de la misión", declaró Jennifer Trosper, una de las responsables de la misión. (Vea acá: Primeras imágenes de la misión espacial Curiosity en la superficie de Marte).

El mástil del Curiosity, dotado con dos cámaras (Mastcam) que hacen las veces de dos grandes ojos, ya se ha desplegado, según indicó Trosper.

El equipo pudo igualmente solucionar la anomalía que impedía el buen funcionamiento de los instrumentos meteorológicos. Y otra buena noticia es que el generador nuclear de electricidad funciona muy bien y "tenemos más potencia de la que esperábamos, lo que nos permitirá hacer funcionar el robot durante más tiempo", señaló Jennifer Trosper.

Los datos térmicos muestran que las temperaturas encontradas por Curiosity son menos frías que las que se esperaban, sin ofrecer datos concretos.

La agencia espacial estadounidense ha divulgado nuevas imágenes, una de la sombra del robot y otra del robot mismo, tomadas por el mástil.

Una tercera imagen parcialmente panorámica en blanco y negro del norte del cráter muestra una extensa planicie cubierta de sedimentos con montañas más bien bajas a lo lejos.

"Lo que más sorprende al ver esta imagen es que, en cierta medida, la primera impresión que tenemos es que se parece a un paisaje de la Tierra", comentó John Gotzinger, uno de los científicos de la misión.

"Lo que podemos confirmar al mirar al horizonte es que todos esos materiales que se encuentran en esta superficie provienen de la erosión de montañas por las que circulaba agua", afirmó.

Curiosity se encuentra en un punto de convergencia de desechos aluviales probablemente formado por sedimentos transportados por el agua, había explicado la Nasa.

El centro de control de la Nasa recibe la información primero en baja resolución y poco a poco va actualizando los detalles de las imágenes, que en el caso de las cámaras del mástil no muestran la película de polvo de las cámaras inferiores del Curiosity.

La Nasa ya ha difundido las imágenes espectaculares de la llegada del Curiosity y las fotos aéreas, así como un video con los últimos minutos del descenso vertiginoso de este vehículo robótico de 900 kilos, el más pesado y más sofisticado enviado nunca a otro planeta.

Las primeras imágenes que transmitió poco después de aterrizar fueron en blanco y negro y en baja resolución tomadas con unas pequeñas cámaras instaladas para detectar posibles daños en sus ruedas y el descenso a Marte.

La cámara MAHLI se debe desprender de un protector para el polvo y comenzará a enviar nuevas y más detalladas imágenes de Marte.

"Estas imágenes indican también que el empuje de los retrocohetes de la nave -una especie de grúa volante- que depositó el Curiosity han cavado una zanja de cincuenta centímetros que revela el lecho rocoso", indicó Gotzinger.

Curiosity se encuentra a 12 kilómetros de las pendientes de la montaña Sharp, de 5.000 metros de altura, que se sitúa dentro del inmenso cráter de Gale.

El vehículo robótico debe determinar, en el transcurso de los dos próximos años, si el entorno marciano fue propicio a la vida microbiana en el pasado.

AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.