'Senador debía dar ejemplo': general que renunció por caso Merlano

'Senador debía dar ejemplo': general que renunció por caso Merlano

El congresista es juzgado por la Procuraduría por negarse a hacerse la prueba de alcoholemia.

09 de agosto 2012 , 11:15 a. m.

El general Óscar Pérez Cárdenas, a quien le costó su carrera en la Policía el escándalo del senador Eduardo Merlano, es uno de los testigos en el proceso disciplinario que se adelanta en relación a lo ocurrido el 13 de mayo en la ciudad de Barranquilla, donde el senador se negó a realizarse una prueba de alcoholemia en un operativo realizado por la Policía Nacional. (Haga clic aquí para ver una entrevista al General Pérez)

"Durante los hechos, el senador nunca me llamó, no participé en el procedimiento, la información que tuve fue la que me informó el jefe de turno del CAD, mencionándome que un senador de la Republica se comunicó al 123 para decir que se sentía humillado por el operativo", explicó el general, quien debió presentar su retiro de la Policía tras reconocer que dio un regaño injusto a los patrulleros que realizaron el control a Merlano.

Reiteró que los policías actuaron con delicadeza, debieron retener el vehículo y la licencia de conducción, pero se intimidaron porque era un senador.

En relación a lo ocurrido ese día, el excomandante afirmó que, según la norma, hay pronunciamientos de la Corte Constitucional que determinan que esta no es obligatoria.

Por su parte, Héctor Alfonso Carvajal, abogado del senador Merlano, pidió al Ministerio Público que el general Pérez declare en relación con el tema, más no con juicios de valor.

Además, agregó que "siendo comandante era su obligación investigar si el procedimiento era ilegal o no".
 
El general Óscar Pérez finalizó su testimonio aclarando que "hay un hecho peculiar que es rehusarse a tomarse la prueba de alcoholemia a sabiendas de que el exsenador debía dar ejemplo".

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.