Iván Moreno niega cargos y se declara inocente ante la Corte Suprema

Iván Moreno niega cargos y se declara inocente ante la Corte Suprema

En Corte Suprema se hace el juicio contra el exsenador, acusado por 'carrusel de la contratación'.

09 de agosto 2012 , 08:54 a. m.

El exsenador Iván Moreno, hermano del exalcalde Samuel Moreno, se presenta ante la Corte Suprema en el juicio que se le sigue por el escándalo del 'carrusel de la contratación' en Bogotá.

El excongresista declaró durante cuatro horas ante los magistrados de la Sala Penal que lo juzgan por celebración indebida de contratos, cohecho y concusión.

En su intervención, Moreno aseguró que existe un complot entre el hoy alcalde Gustavo Petro, los primos Nule y el contratista y empresario Alejandro Botero para perjudicarlo, y que fue vinculado al proceso por su condición de hermano del exalcalde Samuel Moreno.

"El único hecho por el cual se me imputan cargos es por ser hermano del Alcalde de Bogotá, cosa que no puedo negar ni jamás negaré".

Afirmó también que nunca tuvo injerencia en la etapa contractual ni era posible que él como senador "interviniera en una etapa de prepliegos, pliegos o adjudicación y están los elementos que demuestran lo contrario". Agregó que todo fue público y por eso era imposible. "Eso solo cabe en la mente de los Nule y el señor Galofre", socio de los empresarios.

Ante los magistrados de la Corte Suprema, agregó que "no hay un testimonio que diga que intervine ante el IDU. No tuve injerencia".

Moreno dijo ser inocente de los cargos por los que se le acusa y "dijo estar interesado en que el país conozca la verdad".

"Todo es un libreto montado por Miguel Nule en represalia por haber perdido el contrato de la calle 26", agregó el excongresista.

Sobre el cargo de concusión que se le imputa, Moreno dijo ser inocente.

"No es cierto que yo le hubiera solicitado de manera irregular algo a los Nule. No es cierto que yo me hubiera reunido con ellos ni con el señor Dávila", les expresó a los magistrados.

Desvirtuó versión de los Nule

Iván Moreno afirmó que la versión de los Nule, que dicen haberse reunido con él en julio de 2008 en un Starbucks (reconocida cadena de tiendas de café en EE. UU.) no fue posible, pues para la fecha se encontraba en Colombia, y no en Miami, explicó mientras sacaba de su bolsillo un pasaporte.

Sobre la supuesta reunión en el apartamento de Álvaro Dávila, con él y los Nule, Moreno aseguró que no es cierto que haya estado allí y que hay contradicciones en las declaraciones en las que lo acusan de haber estado.

"No existieron reuniones en Miami, ni en el apartamento de Dávila, ni en la casa de Teusaquillo (un barrio en Bogotá)", afirmó el exsenador.

'Relación con los Nule no pasó de saludos protocolarios'

El hermano del exalcalde de Bogotá negó vínculos comerciales o de cualquier otro tipo con los Nule y con Mauricio Galofre.

Explicó cómo conoció a cada uno de los miembros del clan Nule, ocasiones en las que, según explicó, no fueron más que "saludos protocolarios".

A Miguel Nule, dice, lo conoció en una sala VIP del aeropuerto internacional Eldorado de Bogotá porque se lo presentaron. Agregó que lo volvió a ver en otra ocasión donde tampoco pasó de un saludo.

Respecto a Manuel y Guido, señaló que los conoció en una diligencia en el consulado de Colombia en Miami, pero reiteró que nunca tuvo vínculos con ellos, al igual que con Mauirico Galofre. El exparlamentario también explicó que su familia nunca ha tenido relación con el grupo empresarial.

Sobre Galofre, afirmó Moreno que sabe, por lo que han publicado los medios de comunicación y lo que reposa en el expediente, que era el jefe del departamento de falsificaciones del grupo Nule. "Era encargado de falsificar apostillaje, resoluciones y la mayoría de documentos para poder participar en procesos. Él mismo lo reconoce", dijo Moreno.

De igual forma, Moreno negó vínculos comerciales con Julio Gómez, Gernán Olano, Inocencio Meléndez, Emilio Tapia y Álvaro Dávila, todos involucrados en el escándalo de la cotnratación en la capital.

Aunque con los últimos dos, explicó Moreno, sí ha tenido relación, pero por fuera de lo comercial.

"A Álvaro Dávila lo conozco hace varios años, es egresado del colegio Anglo Colombiano. No tengo relación comercial con él. En 2009 estuve visitándolo en su apartamento porque teníamos dos proyectos de ley en discusión, la ley de TICS, y la de la televisión pública. Buscábamos el fortalecimiento de la TV pública. Él como representante de medios de comunicación me manifestó interés de una reunión y le dije que no había inconvenientes. Para esos proyectos de ley me reuní con varios abogados de medios", explicó Moreno.

Emilio Tapia, en tanto, "es hijo de una persona cercana a mi familia, Emilio Tapia Moreno. Fueron vecinos de mi abuelo en una finca en Cereté, Córdoba. Es una persona con quien no tengo ningún tipo de relación comercial ni vínculos. Su padre fue quien me ayudó en el proceso elector en 2010 en Córdoba", afirmó.

Respecto a Inocencio Meléndez, Iván Moreno explicó que lo conoció en una sala VIP del aeropuerto de Bogotá, "también por manera circunstancial. Se me acercó y me dijo 'senador yo soy Inocencia Meléndez. Quiero presentarme ante usted'. Hablamos dos o tres minutos".

Moreno negó que haya tenido relación con empresas que han participado en la administración distrital o nacional. También negó nombramientos en el distrito antes, durante y después de la administración de Samuel Moreno.

Iván Moreno, quien se encuentra en la cárcel La Picota, también manifestó que su esposa, Lucy Luna, no interviene en sus actividades políticas, así como él no interviene en las actividades comerciales de ella.

Dijo el excongresista que nunca le ha interesado saber al respecto de la concesión de la vía Bogotá - Girardot, en la que supuestamente habría tenido injerencia para facilitarles la concesión de la vía a los Nule y así lograr que su esposa se beneficiara para montar estaciones de gasolina.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.