Veedurías denuncian abandono de la Personería de Medellín

Veedurías denuncian abandono de la Personería de Medellín

Ciudadanos cuestionan el cambio de naturaleza del Laboratorio de Reasentamiento Poblacional.

notitle
09 de agosto 2012 , 08:20 a. m.

Un grupo de veedurías ciudadanas denunció ante la Contraloría General de Medellín y la Procuraduría Regional de Antioquia a la Personería de Medellín.

El grupo denunciante aseguró que la entidad contrató hasta diciembre del 2012 a tres funcionarios por el Laboratorio de Reasentamiento Poblacional de Medellín, que ya no existe con ese nombre en el Ministerio Público y que, además, no laborarían para dicha dependencia.

La denuncia, enviada también a varios concejales de la ciudad y firmada por Yaned Gil, María Elena Vargas y María Cristina Poveda, pone la lupa en Liliana Ravagli , Sebastián Múnera y la secretaria Lina Diosa.

Según los ciudadanos, estos trabajaron o están trabajando en otras funciones distintas a las asignadas en su contrato

El personero de Medellín, Rodrigo Ardila, negó dichas denuncias aunque sí aceptó que el Laboratorio cambió de nombre (ver entrevista anexa). 

Solo en Moravia, según Onofre Herrera miembro de la veeduría del proceso de reubicación en esta zona de la ciudad, 267 familias perdieron el acompañamiento que les daba la Personería en su negociación de predios con el Instituto de Vivienda de la Alcaldía de Medellín (Isvimed).

“La Personería nos notificó que no iba a atender a la comunidad como lo hizo la administración pasada. Que solo si veíamos anomalía en los funcionarios, que les escribiéramos pero que no iban a hacer acompañamiento”, precisó Herrera. 

Esta versión, de la pérdida de la intermediación, es negada por Diego Restrepo, director del Isvimed. “El acompañamiento desde el cambio de Personero y después con los delegados, se ha hecho normal en todo el proceso”, dijo. 

De acuerdo con la denuncia, con el cambio de rumbo de este proyecto de la Personería de Medellín, que ya se llama Observatorio de Reasentamiento, cesa el acompañamiento a 38 sectores de la ciudad que hoy enfrentan procesos de traslado debido a obras públicas o por su ubicación en zonas de alto riesgo no recuperable, así como damnificados por la temporada invernal.

  “El Personero tiene que conocer más el Laboratorio, saber que fue un trabajo dispendioso al que no le ha dado importancia”, dijo el concejal Jesús Aníbal Echeverri, quien ha estado atento a este proyecto y prometió crear una comisión accidental desde la Corporación para analizar el tema.

Por su parte, el expersonero Jairo Herrán Vargas aclaró que si bien el Laboratorio fue de su administración y estaba en manos de Ardila continuarlo o no, se comete un error y perjuicio a los derechos de las comunidades la no publicación del Manual de Reasentamiento Poblacional, hoja de ruta para estos procesos en la ciudad que está listo desde febrero y está engavetado en su despacho.

  Este libro, que tardó en construirse 16 meses y en el que participaron 145 personas de diversas organizaciones públicas y privadas entre las que estuvieron el IDEA, el Metro, La Lonja, el Isvimed, entre otros, renueva el modelo de atención y da recomendaciones para los avalúos en este tipo de procesos.

“Allí se les trataba de ayudar para que no se les violaran los derechos. Todos esos procesos y la gente quedan en la cuerda floja”, dijo María Elena Vargas, quien hizo parte de la veeduría al Parque Bicentenario y siguió acompañando los procesos de reasentamiento en otros sectores de la ciudad.

Para Vargas, la mejor muestra del apoyo a este proyecto fueron las más de 100 personas que los acompañaron durante la denuncia pública de los cambios en el Laboratorio, que llevó en sus 18 meses de existencia 1.300 procesos. 

Carlos Mario Cano R
Redactor de EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.