Andrés Burgos habló sobre su nueva película 'Sofía y el terco'

Andrés Burgos habló sobre su nueva película 'Sofía y el terco'

Con cuatro novelas publicadas, su gran sueño era hacer una película.

notitle
08 de agosto 2012 , 10:07 p. m.

A Andrés Burgos el elogio lo hace sonrojar. Y no han sido pocos los motivos para que se ponga rojo: las cuatro novelas que ha publicado, por ejemplo. O el año pasado, cuando dijeron en la Feria del Libro de Guadalajara que se trataba de una de las 25 sorpresas mejor guardadas de la literatura latinoamericana. Sin embargo, su gran sueño era hacer una película. Jura que no aspiraba a más, y durante muchos años pensó que ya no llegaría. Pero llegó: se llama Sofía y el terco y cuenta en el elenco con una de las actrices consentidas de Almodóvar -Carmen Maura- y con colombianos tan destacados como Gustavo Angarita, Constanza Duque y Julián Arango.

Esta película, que acaba de estrenarse, habla de la vejez y de los sueños, recorre la hermosa geografía colombiana desde las altas cumbres hasta la playa, y Burgos confiesa que lo inspiró el sueño colectivo que tenemos los colombianos del interior con el mar. También el amor como máquina de dos piezas que permite acompañarse a lo largo de los años. Está convencido de que en este país hay historias por montones, pero lo difícil es acercar la plata a quienes saben contarlas. Cree que en el cine -como en la vida- hay que rodearse bien. Y oír a quienes nos acompañan: al menos para que si uno termina haciendo lo que le da la gana sea a sabiendas de las otras opciones que había. Sofía y el terco está llena de silencios que dicen más que mil palabras y se trata de una apuesta talentosa que le viene muy bien a una cinematografía repleta de comedias fáciles y de extravagancias en torno al narcotráfico. De sus colegas, le habría gustado escribir los guiones de Y tu mamá también y de Los descendientes.

1 ¿El cine para qué?

Para tener otras vidas en esta misma vida. El cine, como la literatura, es compañía y amplía nuestro trasegar para que no resulte tan estrecho.

2 ¿Cuál fue el secreto para tener a una protagonista de la talla de Carmen Maura?

Tener a mi lado a unas productoras ambiciosas, testarudas y malvadas. También contar con un guión seductor que dejaba claro para dónde iba.

3 ¿Con qué otros grandes artistas quisiera trabajar?

En Colombia, con Margarita Rosa de Francisco y Andrés Parra.

4 ¿Cuál ha sido su mayor acto de terquedad?

Llevar un perro de un desconocido a México a cambio de un tiquete y así ahorrar plata para la posproducción de un cortometraje. Nunca supe si coroné involuntariamente.

5 Su película habla de la vejez. ¿Qué es lo mejor de esa etapa de la vida?

Creo, adivino, que debe ser el desdén por las tonterías en las que a veces se enreda la gente por apasionamiento pueril e inexperiencia.

6 ¿Y lo peor?

La pérdida de independencia.

7 ¿De qué se alimenta su literatura?

Del humor y la tristeza, por contradictorio que suene. De los detalles en las historias cercanas, de gente común y corriente. De la observación y el chisme. El chisme es importantísimo para cualquier narrador.

8 Sus directores favoritos.

Billy Wilder, Sam Mendes, Patrice Leconte y un asiático que mejor no menciono porque siempre termino escribiéndolo mal.

9 En su película, Sofía parte de la montaña y llega al mar. ¿Usted es más de mar o de montaña?

De montaña. Soy paisa adoptado bogotano. Tal vez sea el menos costeño de los colombianos. Lo digo y lo reconozco como una limitante. Sufro de cachaquismo crónico.

10 ¿Qué es lo más lejos que ha llegado por cuenta de su oficio?

A sobornar a un operario para que nos dejara usar una sala de mezcla de sonido en la madrugada.

11 ¿Qué fue lo primero que hizo cuando terminó su película?

Más bien al terminar el rodaje. Corrí con mucha gente del equipo a zambullirme en el mar. Hasta entonces no lo habíamos hecho y fue un acto liberador.

12 ¿Qué condiciones necesita para escribir?

Escribo de día, generalmente en horario de oficina. En ese sentido soy aburridísimo. Hay amigos que insisten en que nunca conoceré el éxito si no invento una leyenda o un ritual.

13 ¿Qué hace los domingos por la tarde?

Fútbol o cine o fútbol y cine. ¡Ah!, y comida poco saludable.

14 ¿Qué es lo más halagador que le han dicho de Sofía y el terco?

Que pensaron que la escribió una mujer.

15 ¿Qué dijo Carmen Maura cuando vio la película?

"He visto la película y lo primero ha sido agradecer a mi ángel de la guarda que me pusiera en tu camino... Estoy muy contenta de haber ido a Colombia". 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.