Entrevista con Marcos Gorbán, la mente detrás de 'Gran hermano'

Entrevista con Marcos Gorbán, la mente detrás de 'Gran hermano'

Marcos Gorbán llega a colombia a producir 'Gran hermano'.

notitle
08 de agosto 2012 , 10:06 p. m.

En Argentina es conocido como el cerebro detrás de Gran hermano, y no es para menos, pues desde el 2001 hasta el 2007 tuvo a cargo la producción del programa, y en ese lapso la cadena que lo transmitía alcanzó 50 puntos de rating, el más alto en Argentina desde que existe la televisión por cable.

Marcos Gorbán, periodista de profesión, es el único productor ejecutivo latinoamericano que ha llevado al aire seis ediciones de Gran hermano, cuatro de Operación triunfo y tres temporadas de Talento argentino. Su hoja de vida muestra más de 20 años de experiencia en producción televisiva -que además de realities incluye programas de investigación periodística y VideoMatch- y actualmente es el presidente de Sinapsis Producción, empresa de comunicaciones que realiza contenidos y posicionamiento para televisión.

Ahora trabaja en Perú desarrollando Secret Store (versión francesa de Gran hermano), al tiempo que produce en nuestro país Gran hermano Citytv 2012, un show en el que 16 participantes convivirán durante tres meses en una casa, vigilados por un circuito de TV cerrado. Además, el público podrá seguirlos vía internet las 24 horas del día. Lo que hace a este programa un reto ambicioso en el que la realidad será la protagonista.

¿Qué tipo de concursantes buscan para que participen en Gran hermano?

No hay perfiles determinados. Sí hay una condición y es que todos sean de Colombia. Pero lo cierto es que no hay superhéroes ni estereotipos. Son personas. Hasta el momento en que entren a la casa todo es producción y es este equipo el que decide quién va a entrar. Pero una vez entran, todo está en manos de ellos. Si te equivocaste con la gente que elegiste no lo puedes revertir porque la única manera de salir de la casa es siendo nominado por los compañeros y que el público los expulse. 

¿Quiénes participan en la selección de las personas que harán parte de 'Gran hermano'?

Es un equipo. Para el casting de Citytv yo participé, conocí y entrevisté a los participantes, pero también estuvo Guillermo Zafra, el editor de historias de Citytv; Pedro Dávila, director general del proyecto de RTI, y la propia gente de Citytv. Somos varias miradas que confluyen ahí. ¿Por qué hacerlo así? Porque la gente no es como los personajes de historietas, que se dividen entre buenos y malos. Todos somos complejos. Cuando vos armás un reality, construyes una sociedad, y de la vida interna que tenga nacerá el programa que tenemos que contar. Tenemos que hacerlo interesante, pero también lo más real posible.

¿Qué tan cierto es que los realities están 'libreteados'?

Mitos hay muchos y también hay muchas maneras de producir estos programas. Gran Hermano Citytv 2012 es el primer reality en la historia colombiana que podrá ser visto y fiscalizado por el público las 24 horas por internet. Cualquiera que esté en casa podrá entrar a la página de EL TIEMPO, Citytv o ADN y ver la señal en vivo. La credibilidad es el principal capital de un programa de televisión.

¿A qué se debe el éxito mundial de 'Gran hermano'?

La gente se ve a sí misma. Esa es una de las cosas: las personas se identifican. Además, está el voyeurismo. A la gente le gusta verse y ser protagonista. Antes de los realities, la pantalla solo era de los inteligentes y las estrellas. El hecho de que el público pueda ser protagonista y que no solo hablen los inteligentes y las hermosas implica que el discurso fue democratizado.

¿Cuál diría que es el objetivo del programa?

No tiene un fin principal. Este es un programa de televisión, y cualquiera que quiera atribuirle otra responsabilidad más que entretener a un público, se equivoca. Gran hermano no es el ministerio de educación y cultura, ni una representación de los jóvenes, ni un parlamento. Ahora, sí es un programa de entretenimiento que permite contar historias que reflejan la historia de tu sociedad, que muestran un lado flaco, pero que también muestran su grandeza.

¿Cuál es la apuesta del reality en Colombia?

Que sea un gran éxito, el primero de muchas ediciones. Mi sueño es que Gran hermano Citytv sea uno de los primeros, con gran crecimiento dentro del canal. Ese es el sueño de todos los que estamos adentro.

Citytv estrena 'gran hermano'

Desde el 20 de agosto, el canal transmitirá Gran hermano Citytv 2012, en horario prime time. 16 participantes tendrán que convivir en una casa durante más de tres meses, y todas sus acciones serán transmitidas en vivo minuto a minuto en internet. Cada semana, uno de ellos saldrá por votación del público. Quien permanezca todo el tiempo ganará 106 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.