Representantes llaman al Gobierno a presentar reforma de la salud

Representantes llaman al Gobierno a presentar reforma de la salud

Así se lo solicitaron a la Ministra de Salud los congresistas Holguer Díaz y Gloria Stella Díaz.

08 de agosto 2012 , 09:31 p. m.
Tras dos debates sobre la realidad de ese sector, Holguer Díaz y Gloria Stella Díaz, entre otros, le dijeron a la Ministra de Salud que es el momento de las decisiones.
 
Luego de dos semanas de debates en el Congreso alrededor del tema de la salud, la mayoría de los representantes a la Cámara le manifestaron su apoyo a la ministra del ramo, Beatriz Londoño, para que el Gobierno radique una reforma al sector.
 
Holguer Díaz, representante a la Cámara del Partido de Integración Nacional (PIN), le dijo a la funcionaria en el remate del debate este miércoles que es necesario "tomar decisiones" y que para ello "tiene el apoyo de la Cámara".
 
Según el congresista santandereano, "llegó el momento no de hacer diagnósticos, sino de rodear al Gobierno y a la Ministra, quien ha tenido el apoyo irrestricto siempre de la Comisión Séptima de la Cámara y que hoy tiene el apoyo mayoritario de la plenaria".
 
"¿Qué nos hace falta Ministra? Toma de decisiones. Tiene el apoyo del Congreso, el apoyo de nosotros, tomemos las decisiones y salvemos la salud y la vida de los colombianos", dijo el legislador.
 
Previamente, la representante a la Cámara del Movimiento Mira Gloria Stella Díaz había hecho un llamado para que se enlacen las propuestas que hay sobre el tema y se presente un proyecto de reforma de la salud.
 
Según la congresista, "existen en el Congreso radicadas varias propuestas" y "con estas ideas lo que tenemos es que actuar ya".
 
Díaz le pidió al presidente de la corporación, Augusto Posada, que la comisión interpartidista que se nombró para estudiar las propuestas que emanaran del debate comenzara a trabajar inmediatamente, uniendo todas los proyectos que hay sobre el tema.
 
"Estamos muy preocupados porque el Gobierno no quiere presentar esta reforma, pero quiero decir, muy a propósito de que estamos hablando de Juegos Olímpicos, que el balón en este momento está en el territorio del Congreso y que somos nosotros los legisladores los que tenemos la facultad de hacer las leyes. Quiero hacerle una invitación al Gobierno Nacional a que se una y que juguemos este partido por darles salud a los colombianos", dijo la congresista.
 
El representante a la Cámara del Partido Conservador Humprey Roa también le dio una voz de aliento y apoyó la labor de la Ministra.
 
"No desfallezca. Aquí también en el Congreso y en el pueblo colombiano existen personas que la están respaldando por las buenas políticas que quiere trazar y que le quiere dar a nuestro país, pero también démosle el tiempo para que esas políticas puedan llevarse a cabo y verse plasmadas en la realidad", dijo el congresista boyacense.
 
Hernando Hernández, representante a la Cámara del Polo, acompañó la necesidad de hacer una reforma de la salud y le hizo una reconocimiento a la corporación "en el sentido de que todos coincidimos, los representantes de la Unidad Nacional y los del Polo, en que el sistema general de salud está en crisis y que la salud está enferma".
 
"Le corresponde al Congreso reformar una situación que hemos creado. Es necesario hacer un nuevo sistema de salud y eliminar los intermediarios como son las EPS. Hacia esa propuesta debe caminar el Congreso e impulsar una nueva ley de salud y que vuelva el sistema público", dijo Hernández.
 
Al entrar al debate, la Ministra no descartó que el Gobierno impulse un proyecto de ley en este sentido y dijo que esa posibilidad se está decidiendo junto al presidente Juan Manuel Santos.
 
"Consideramos que es esencial continuar esta discusión no solo sobre el diagnóstico (del sector), sino sobre la búsqueda de soluciones, y en esto el Gobierno del presidente Santos está completamente comprometido, y hemos dicho que esto, inclusive, puede significar, sin dudas, una reforma", dijo la ministra Londoño.
 
Agregó que la posible presentación por parte del Gobierno de una reforma de la salud "es lo que estamos en este momento decidiendo con el Presidente, de cuál es el alcance de un proyecto para su discusión en el Congreso de la República".
 
"Algunas medidas para el corto plazo han sido adoptadas con el Presidente, y sin lugar a dudas en lo que tiene que ver con las medidas de fondo (...) estas requieren por supuesto una discusión en el Congreso de la República", dijo.
 
Al cierre del debate, Posada anunció que la próxima semana la comisión interpartidista comenzará a compilar las propuestas que existen para reformar la salud y para que "pueda presentarle al país lo que consideramos se debe reformar en el sector".
 
REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.