Polémica por terminación de contratos en Sinfónica de Cundinamarca

Polémica por terminación de contratos en Sinfónica de Cundinamarca

De una nómina, conformada por 53 músicos, solo continúan vigentes 23 contratos.

08 de agosto 2012 , 09:30 p. m.

La Banda Sinfónica de Cundinamarca, con 15 años de trayectoria y condecorada por el Congreso, será renovada en su nómina, conformada por 53 músicos. Hasta hoy, solo continúan vigentes 23 contratos.

La decisión de la Secretaría de Cultura puso en alerta a los integrantes, que argumentan que se va a acabar con un proceso de 15 años -desde su conformación en 1997- y que ya está dando resultados.

La renovación, según le dijo a EL TIEMPO Catalina Acosta, secretaria de Cultura y Turismo de Cundinamarca, se empezó a dar en junio ante la imposibilidad de prorrogar más los contratos de los músicos y la necesidad de organizar a toda la banda con una fecha única de ingreso, para efectos de pagos. La Sinfónica le cuesta a la Gobernación unos 60 millones de pesos mensuales.

Acosta aseguró que en ningún momento se ha pensado en acabar ni recortar la Banda Sinfónica. Como prueba de ello, afirmó que "en el plan de desarrollo la meta es realizar 200 conciertos con la Banda Sinfónica en el cuatrienio".

"Es un proceso que debe hacerse, debido al estilo de contrato que se tiene con la banda, y como oportunidad a nuevos talentos de Cundinamarca", explicó la funcionaria.

Sin embargo, los músicos creen que la decisión de no renovarles los contratos es en retaliación por sus exigencias de ser vinculados como funcionarios y no como contratistas, aumentos de salario, mejoras en los instrumentos y un sitio apropiado para ensayos.

"No queremos que se nos pague solo por tocar, también queremos trabajar en un proyecto enfocado a la misión cultural de la banda", aseguró Jaison Vargas, integrante de la Banda Sinfónica.

Los contratos con todos los músicos de la Sinfónica se terminarán de liquidar este mes y, según Acosta, en la convocatoria que se haría en noviembre podrán participar los actuales miembros.

REDACCIÓN CUNDINAMARCA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.