Policía vigila colegios de Soacha e instala cámaras

Policía vigila colegios de Soacha e instala cámaras

Ante inseguridad, policías vigilarán la entrada y la salida de estudiantes en 60 sedes públicas.

08 de agosto 2012 , 09:30 p. m.

Atracos y amenazas a maestros, estudiantes con armas blancas y protestas de la comunidad son algunos de los hechos que afectan al 80 por ciento de los colegios públicos de Soacha (Cundinamarca).

Ante esta situación, que viene generando zozobra en los planteles, la Secretaría de Educación del municipio decidió poner en marcha, a partir del próximo lunes, una agresiva campaña de seguridad y convivencia.

Juan Miguel Méndez, secretario de Educación de Soacha, dijo que en la última inspección que realizó la Policía en 10 colegios públicos se incautaron 800 armas blancas, entre cuchillos y navajas.

El Secretario también explicó que hay sedes donde es preocupante el tráfico de estupefacientes y donde los niños son utilizados como expendedores de drogas.

"Como primera medida, implementaremos la estrategia de prevención, que consiste en tener vigilantes privados durante 24 horas en cada una de las sedes e instalar un sistema cerrado de televisión con conexión a los CAI", explicó el funcionario.
Actualmente, están en proceso de instalación 130 cámaras en 60 colegios.

Juan Carlos Nemocón, alcalde de Soacha, aseguró que la segunda estrategia consiste en ubicar en 21 sedes educativas, las de mayor problemática social, dos carpas para la Policía en la puerta de cada institución.

"Las tendremos 15 minutos antes de entrar al colegio y 15 minutos antes de que termine la jornada; esto, con el fin de persuadir a los estudiantes y generar presencia", explicó el alcalde Nemocón.

El coronel Alejandro Murillo, comandante del Distrito Especial de Policía en Soacha, señaló que, por ahora, dispondrá de 43 policías para hacer presencia en los colegios.

"Y en los 10 colegios de mayor problemática se harán requisas autorizadas por los rectores y capacitaciones frente a los temas de drogas y embarazos no deseados", agregó el oficial.

La última estrategia consiste en fortalecer con talleres y charlas educativas -en alianzas con algunas entidades- los gobiernos escolares y la participación de padres de familia, estudiantes y profesores en esas charlas.

Napoleón Ríos, rector del colegio San Mateo, anotó que estas estrategias son muy importantes para la regulación de la convivencia escolar, porque ayuda a disminuir el nivel de inseguridad alrededor de los colegios. "A nivel interno, los estudiantes se comportan positivamente, pero en el caso externo hay factores ajenos que los afectan, y muchos de ellos se ven maltratados y golpeados", dijo el directivo.

Los resultados de la estrategia de seguridad serán evaluados por la Alcaldía y la Policía dentro de un mes.

REDACCIÓN CUNDINAMARCA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.