Se desconoce la cifra real que deben las EPS a hospitales de Boyacá

Se desconoce la cifra real que deben las EPS a hospitales de Boyacá

Mientras la red hospitalaria reclama 112 mil millones, las EPS dicen que solo son 57 millones.

notitle
08 de agosto 2012 , 08:47 p. m.

Un lío mayúsculo es el que se presenta actualmente con la deuda que tienen las EPS con los hospitales de Boyacá.

Mientras que las 92 Empresas Sociales del Estado (ESE) de primer nivel, ocho hospitales de segundo nivel y uno de tercero, están reclamando en conjunto por una deuda de 112 mil millones, las entidades del régimen contributivo y subsidiado aseguran que sus obligaciones con estos, solo ascienden a los 57 mil millones de pesos.

La situación llevó a la Secretaría de Salud a intervenir para que se dirima cuanto antes este pulso que está afectando directamente los servicios de salud en los 123 municipios de Boyacá.

"El problema es que no se había hecho el proceso de seguimiento, y lo que he hecho en estos 20 días que llevo en el cargo, es buscar que las dos partes se sienten en la misma mesa para saber qué es lo que realmente se está debiendo o cuáles fueron los servicios prestados", dijo Guillermo Orjuela Robayo, secretario de Salud de Boyacá.

El Funcionario agregó que en unos 20 días se tendrá la cifra real y que, además, entre el 29 y el 31 de agosto la Delegada de Atención al Usuario del Ministerio de Salud hará una jornada de conciliación, para, al final de agosto, dar un parte sobre esa cartera.

"Pero además el próximo 14 de marzo el Gerente de Caprecom tendrá que presentarse en Tunja para conciliar la cartera y fijar actas de pago", dijo Orjuela. 

Alexander Mesa, gerente del Hospital de Duitama, tiene una explicación: La diferencia se presenta porque cuando las EPS tienen una reclamación o devuelven una cuenta por la falta de un papel, o cualquier error, sacan de su lista de deudas esa suma, como si el servicio no se les hubiera prestado. "Ellos siempre tratan de disfrazar la deuda y hasta bajarla a la mitad", dijo.  

El Hospital de Duitama ha venido viendo la reducción de pacientes por la deuda que las ESE tienen allí.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.