Candidatos a magistrado dicen que no tienen agendas políticas

Candidatos a magistrado dicen que no tienen agendas políticas

Los ternados a ocupar silla de la Corte Constitucional hablaron en el Congreso.

08 de agosto 2012 , 08:31 p. m.

Los tres aspirantes a quedarse con el cargo de magistrado que hoy está vacante en la Corte Constitucional coincidieron en que sus candidaturas son independientes y no tienen ninguna bandera política.

El exministro Carlos Medellín, el magistrado auxiliar Luis Guillermo Guerrero y Martha Sáchica, secretaria de la Corte, tuvieron ayer su primera audiencia ante la plenaria del Senado, corporación que el próximo martes procederá a elegir al reemplazo de Juan Carlos Henao, quien renunció para asumir la rectoría de la Universidad Externado.

Guerrero, el primero en tomar la palabra, aseguró que sobre la terna conformada por el Consejo de Estado se quiso tender un manto de duda, pues se señaló a sus integrantes de pertenecer a partidos políticos o de ser un riesgo en la protección de los derechos fundamentales.

"Se ha dicho que mi elección sería un retroceso en la defensa de los derechos fundamentales; nada más alejado de la realidad (...). He estado desvinculado de todo tipo de vinculación partidista y agendas políticas", precisó.

Medellín aseguró que "gracias a nuestra tradición jurídica, Colombia ha enfrentado con éxito la colonización, las guerras, los conflictos internos, las pugnas políticas y los holocaustos. Quiero decirles, con toda sinceridad, que quiero hacer parte de esa tradición".

La mujer de la terna, la última en tomar la palabra, pidió al Senado que "permita" que se pase de una a dos magistradas en esa Corte. Hoy solo está la abogada María Victoria Calle.

Y agregó: "Este proceso ha tenido un sesgo que no debería tener (...), no representamos ideologías, porque el juez no puede tener una ideología y mucho menos un juez constitucional".

Dos partidos definieron por quién votarán

Mientras los liberales oficializaron su apoyo a Carlos Medellín, los conservadores adelantaron que votarán por Luis Guillermo Guerrero. 'La U' todavía no ha dado a conocer a quién respaldará.

Aspirantes a reemplazar a Juan Carlos Henao

Luis Guillermo Guerrero
Magistrado auxiliar

Luis Guillermo Guerrero, abogado nariñense, lleva 11 años como magistrado auxiliar en la Corte Constitucional, en el despacho de Eduardo Mendoza y de Rodrigo Escobar. También estuvo en la Sala Administrativa de la Judicatura.

Carlos Medellín B.
Exministro de justicia

El exministro de Justicia Carlos Medellín fue embajador en el Reino Unido. Este abogado bogotano, que se declara liberal, hace parte de una familia de juristas. Su padre, Carlos Medellín, murió en la toma del Palacio de Justicia.

Martha Sáchica
Secretaria de la Corte

Desde 1992, cuando se conformó la Corte Constitucional, la abogada bogotana Martha Sáchica ejerce la Secretaría de este tribunal. Dirige la Unidad de Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.