¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Se crea un nuevo movimiento político que ya piensa en las elecciones

Grupo fue convocado por partido que llevó a Alcaldía de Medellín a Salazar y a Fajardo.

Óscar Andrés Sánchez A.
Dirigentes políticos como Antonio Navarro Wolff, Antanas Mockus, Cecilia López y Alonso Salazar, y académicos destacados como José Antonio Ocampo y Pedro Medellín oficializaron ayer la creación de una alternativa política que, según dijeron, participaría en las próximas elecciones para Congreso y Presidencia.
El encuentro, denominado 'Pido la palabra', tuvo lugar en el Country Club de Medellín y asistieron 35 personas, de las 50 convocadas. En la mañana definieron sus puntos de acción y al mediodía presentaron su plataforma ante la opinión pública.
La investigadora Claudia López, una de las voceras, leyó un comunicado en el que se autodenominaron como un "colectivo de ciudadanos demócratas e indignados, que buscan ejercer la controversia con argumentos y propuestas, alejados de la polarización política y la demagogia".
Entre los principios esbozados por este nuevo movimiento se encuentra recuperar el sentido de lo público, combatir la inequidad y la corrupción en los sectores público y privado y construir un modelo económico coherente con la política social y ambiental, "para buscar la paz fundada en la política".
El exministro Ocampo dijo que una de las críticas del grupo es que el gobierno de Juan Manuel Santos puso todos sus esfuerzos en la locomotora de la minería, y que eso ha debilitado a otros sectores.
El exalcalde Salazar -quien estaba acompañado de varios de sus exsecretarios y del concejal del Partido Verde Yefferson Miranda- dijo que el encuentro se originó como respuesta a la fallida reforma de la justicia y fue convocado por Compromiso Ciudadano, el movimiento que impulsó su candidatura y la de Sergio Fajardo a la alcaldía.
Antanas Mockus se mostró muy optimista por la consolidación del grupo y dijo que espera que en 10 o 15 años se pueda decir que tuvieron gran impacto en la política nacional. "No puedo hablar de aspiraciones presidenciales, es muy prematuro, pero es muy probable que de acá salga el más competente", anotó.
Según el exministro Ocampo, recorrerán el país para incluir más voces que les permitan consolidar una plataforma de acción, que a mediano plazo influya en el rumbo de la sociedad y la política.
El próximo encuentro del grupo, que en alusión a la tensión de Santos y el expresidente Álvaro Uribe dice que la reconciliación no debe ser de "personalismos", sino entre la política y el país, será en Cali.
Óscar Andrés Sánchez A.
Redactor de EL TIEMPO
Medellín.
Óscar Andrés Sánchez A.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO