La captura de 'Sebastián' no es el fin de la 'oficina de Envigado'

La captura de 'Sebastián' no es el fin de la 'oficina de Envigado'

Conozca quiénes son los que reemplazan a Vargas Cardona en la organización criminal.

notitle
08 de agosto 2012 , 08:30 p.m.

Erickson Vargas Cardona, conocido con el alias de 'Sebastián', tenía un poderoso arsenal en la casa de Copacabana (Antioquia) donde se refugiaba.

En el lugar donde fue capturado le encontraron 7 fusiles, 4 mp5, 9 pistolas, 9 granadas, 283 proveedores, 11 mil cartuchos, un lanzagranadas y visores térmicos y nocturnos.

Son armas sofisticadas de alta gama que pertenecían a 'Sebastián', el jefe de la 'Oficina de Envigado' quien terminó en manos de las autoridades este miércoles, en parte, por las claves que entregó su archienemigo, alias 'Valenciano'.

'Sebastián' llevaba cerca de cinco meses escondiéndose en lujosas fincas ubicadas en los municipios de Barbosa, Copacabana y Girardota (Antioquia). Creía que la Policía nunca lo iba a buscar en ese exclusivo vecindario, en donde tienen sus fincas poderosas familias políticas de la región. (Vea las imágenes de la captura).

'Sebastián', jefe de la 'Oficina de Envigado', tenía en esa zona 30 propiedades que usaba como corredores para el tráfico de droga y para evadir la acción de la justicia.

El otrora jalador de carros de la banda 'La 36' se había convertido en una de las cabezas de esa organización criminal a mediados del 2008, tras la extradición de su líder, Diego Murillo Bejarano, alias 'Berna'.

'Sebastián' logró el poder supremo a través de un singular mecanismo de sucesión que ha mantenido viva a esa banda criminal a lo largo de dos décadas: el ascenso de su base tras el asesinato, entrega, captura o extradición de la cúpula.

Por esa pirámide criminal han pasado Gustavo Upegui, Daniel Mejía, 'Danielito'; Carlos Mario Agular, 'Rogelio'; Leonardo Muñoz, 'Doglas'; 'Beto' y 'Yiyo'. Y están listos a asumir el poder 'Henry de Jesús López, 'Mi Sangre' y 'Mateo.

Varios de esos exjefes de la 'Oficina de Envigado' han sido asesinados por sus propios compañeros o delatados por sus enemigos. Y 'Sebatián no fue la excepción.

Tequila y escoltas

Fuentes de la Policía le dijeron a EL TIEMPO que Maximiliano Bonilla, 'Valenciano', su archienemigo, entregó la primera pista sobre su paradero. (Lea más detalles del seguimiento de las autoridades a alias 'Sebastián').

"Si quieren caerle, sigan a 'Freddy Colas' ", les dijo a un par de oficiales antes de ser extraditado desde Caracas a Estados Unidos. Y la pista resultó certera. Freddy Alexánder Duarte, 'Freddy Colas', tenía a cargo el abastecimiento y seguridad de 'Sebastián'.

"Le coordinaba desde el cambio de escoltas hasta la compra de mariscos, tequila y ropa de marca. Lo último que le hicieron llegar fueron gorros de lana, pues a la finca donde estaba desde el sábado era fría", narró uno de los oficiales que ejecutaron el operativo.

Su lugarteniente se movía ágilmente en ocho carros diferentes, lo que obligó a Inteligencia de Policía a disponer de un avión espía para rastrear sus movimientos.

Uno de los mayordomos de una finca vecina le dijo a EL TIEMPO que ayer a las 5:30 a.m. se oyó el sonido de un helicóptero y que después se desató una balacera.

A esa hora, siete comandos especiales rodearon la vivienda. Por casi un kilómetro se arrastraron con uniformes especiales y luego los 33 uniformados entraron a la finca.

"Los tiroteos eran a ratos; no se escuchaban armas largas sino pistolas. Media hora después, dos policías, escoltados por nueve más, bajaron sosteniendo de los brazos a un hombre al que nunca habíamos visto", aseguró el mayordomo de la finca vecina.

Y agregó que nunca vio carros lujosos, ni fiestas y mucho menos hombres armados. De hecho, la finca no tiene lujos.

La Policía encontró a un 'Sebastián' de barba y cabello largo y tinturado con rayitos rubios que intentó tomar un fusil para evitar su captura. Lo mismo hizo uno de sus escoltas, que resultó muerto.

Tal como lo dijo el presidente Juan Manuel Santos, este ha sido uno de los golpes más certeros a la 'Oficina de Envigado'. No obstante, ahora se espera que 'Sebastián' entregue a varios de sus hombres para obtener una jugosa rebaja de penas y regresar de EE.UU. en menos de ocho años al país.

¿Qué pena le espera en Estados Unidos?

Si bien las autoridades colombianas no revelaron cuántas toneladas de coca ha llevado 'Sebastián' a Estados Unidos, se sabe que habrían sido miles en los 20 años en que estuvo delinquiendo, y en especial en los cinco años al frente de una facción de la 'Oficina de Envigado' y los tres en que manejó sus rutas por Centroamérica, en alianza con el cartel de 'los Zetas'.

De acuerdo con las autoridades, la coca de su organización era producida en Antioquia, Córdoba y el Magdalena Medio y luego era llevada al exterior, especialmente a EE. UU. y Europa, a través de San Andrés.

La pena que llegue a pagar sería de varios años, pero en todo caso dependerá del arreglo que consiga delatando a otros capos y entregando propiedades, rutas e información de sus socios centroamericanos.

Lo paradójico es que el propio Diego Fernando Murillo, 'Don Berna', quien es considerado casi su padre, podría convertirse en su acusador en EE. UU.

Pero también allí hay otros exmiembros de la 'Oficina', como 'Yiyo' y 'Rogelio', cuyas declaraciones podrían jugar en contra suya.

Dos narcos puros asumen el mando

La captura de alias 'Sebastián' pone en escena a dos nuevas cabezas dentro de la estructura criminal conocida como la 'Oficina de Envigado'. Uno de ellos es Henry de Jesús López, 'Mi Sangre'.

'Mi Sangre' es un narco puro camuflado inicialmente en las autodefensas y que luego asumió la jefatura de la banda los 'Urabeños', la que puso a disposición del poderoso 'Sebastián'. El otro narco que entrará a pelearse el mando de esa organización es 'Mateo', lugarteniente de 'Sebastián'.

Al igual que su jefe, inició su vida criminal al lado del exjefe paramilitar 'Berna'. Para la Policía, 'Mateo' subiría a la cúpula de la 'Oficina', en reemplazo de los ya capturados Félix Alberto Isaza Sánchez, 'Beto', y Dairon Alberto Muñoz Torres, el 'Indio'.

Oficiales de Inteligencia tienen documentadas varias reuniones entre 'Mi Sangre', que ha buscado acercamientos con la justicia de EE. UU., y 'Mateo', que ha intentado mantener bajo perfil, a pesar de estar encargado de recoger el producto de las grandes extorsiones de esa organización. 'Mateo' cuenta con el apoyo militar de 'Andrés' y de 'Mono Pepe'. Este último, que estuvo preso durante 72 horas, es el hermano de 'Tuto', el amo y señor de la Plaza Mayorista de Medellín. También cuenta con los temidos sicarios conocidos como 'Pichi' y 'Barni', quienes para la Policía en Medellín son "el poder tras el poder".

Y aunque 'Mateo' aún no tiene orden de captura, la Policía cree tener ya la suficiente evidencia para judicializarlo.

De hecho, no se descarta su entrega debido a la presión de las autoridades y a la negociación que alias 'Mi Sangre' intenta adelantar con la justicia de EE. UU.

Mientras eso sucede, 'Mi Sangre' y 'Mateo' tendrán que enfrentarse a cuatro de las diez grandes bandas que conforman la 'Oficina de Envigado', que decidieron declararse en rebeldía y trabajar para el mejor postor. Uno de ellos es alias 'Gomelo', quien le declaró la guerra a 'Sebastián' hace más de un año.

REDACCIÓN GIRARDOT Y BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.