Pesca con dinamita, posible causa de mortandad de peces en El Rodadero

Pesca con dinamita, posible causa de mortandad de peces en El Rodadero

Afectados son, en su mayoría, mojarras y machuelos. Situación se presenta desde la semana pasada.

08 de agosto 2012 , 08:06 p. m.

La mortandad de peces, en su mayoría mojarras y machuelos, que se registra desde la semana pasada en el balneario turístico de El Rodadero, en Santa Marta, pero se comenzó a observar con mayor magnitud el pasado fin de semana, ha causado una emergencia ambiental en esta zona de la ciudad.

Entre Playa Salguero, en el costado sur, y el canal de La Escollera, en el norte, ayer se podían ver algunos peces muertos en la orilla y otros flotando en el mar. Pese a que funcionarios de las empresas de aseo Espa e Interaseo han estado limpiando continuamente la playa, los malos olores provocados por los peces en estado de descomposición han alejado a los turistas.

"Vinimos a pasar la mayor parte de las vacaciones en Santa Marta  y algunas de las compañeras no se quieren meter al mar por la cuestión de los peces que están en descomposición", dijo Jesús Antonio Biesma, turista procedente de Buga (Valle), quien llegó el martes con una excursión al balneario.

José Ángel Correa Hernández, presidente de la Veeduría Ciudadana de El Rodadero, también manifestó su preocupación por este daño ambiental, cuyas causas aún no se han identificado plenamente. 

"No ha habido una emergencia de salud porque los trabajadores turísticos estamos prestos a ir evacuando los peces muertos y Espa e Interaseo también nos están ayudando", dijo Correa, quien le solicitó a las entidades ambientales de la ciudad que tomen medidas al respecto.

La bióloga Aminta Jáuregui, del Acuario Mundo Marino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, entidad que recolectó algunas muestras de los especimenes muertos, dijo que tras realizarles la necropsia encontraron que si bien los órganos internos no estaban destrozados si presentaban síntomas de estrés como inflamación en las vejigas natatorias por lo cual padecían cuadros de anoxia o falta casi total del oxígeno.

"Se comenta que puede ser por contaminación, pero si fuese así hubiese de diferentes especies y se han centrado principalmente en machuelo y mojarra, por lo que muy posiblemente creemos que también pueden ser eventos de dinamita ya que han habido reportes en el sector", explicó Jáuregui.

Según la bióloga cuando se tiran los tacos de dinamita a los cardúmenes muchos peces mueren instantáneamente y se precipitan al fondo del mar, pero la onda explosiva sigue produciendo ese efecto posteriormente. "Si fuese un episodio de derrame de aceite o contaminación por dragado esto fuera más generalizado en otras especies del mar", agregó.

Ante esta situación, la directora del Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente (Dadma), Yuri Hurtado, dijo que le solicitaron apoyo al Invemar para la toma de muestras del agua y de los peces muertos. "Estamos a la espera de los resultados con el fin de poder definir las causas y efectuar las acciones correctivas del hecho", dijo la funcionaria. 

Paola Benjumea Brito
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.