Gerente de hospital se defiende de acusasiones por parapolítica

Gerente de hospital se defiende de acusasiones por parapolítica

Marco Bolaños reta al abogado José Humberto Torres a presentar pruebas de ese vinculo . Posición.

08 de agosto 2012 , 07:22 p. m.

Después de haber demostrado, en estrados judiciales, que fue el cumplidor de los requisitos para ser el nuevo gerente del Hospital Niño Jesús, el gineco-obstetra Marco Tulio Bolaños Cervantes no deja de ser epicentro de polémica.

El debate lo avivó el reconocido abogado y defensor de derechos humanos, José Humberto Torres, quien lo relacionó con políticos enredados en los manejo financieros del sector de la salud através de las autodefensas en la región.

Bolaños, en reciente visita a EL TIEMPO, refuta a Torres y lo reta. "Está en todo su deber de que si tiene la razón y las pruebas, pues que las lleve a los organismos de control (...) Yo lo reto a que revele quienes son (los políticos amigos). Y esas personas, a quien él revele, también tendrán que demostrar ante la justicia si es verdad o es embuste".

Dice que la polémica surge porque no quedó la persona que el abogado y muchos empleados del Hospital querían, la aspirante María del Pilar Meléndez Iglesias, que pese a haber obtenido el primer lugar en el concurso de méritos, encargado a la Universidad del Norte, no cumplió con todos los requisitos.

Sobre su deseo de asumir la gerencia del Niño Jesús y no del Hospital de Ciénaga o el de Guamal (municipios del Magdalena) en los que ocupó primer lugar en los respectivos concursos, Bolaños argumenta que va con su especialidad médica, la Ginecología y la Obstetricia, y porque la razón del centro asistencial está ligada al binomino madre e hijo. "¿En qué mejores manos pudiera estar este Hospital que atiende a la mujer, sino en manos de un especialista sobre esa materia", comenta.

Expectativa financiera
Acerca de la percepción que se tiene de la 'boyante' situación financiera del Hospital (el rumor es que tiene un superávit de $7.000 millones), Bolaños dice que no la afirma, pero tampoco la niega. "Sería irresponsable de mi parte decir si o decir no. Yo necesito que me lo demuestren".

No obstante, aclara que hasta el pasado 30 de junio, el Hospital recibían entre 350 y 400 millones de pesos de parte de la Secretaría de Salud del Atlántico por servicios prestados a la comunidad, pero con el cambio aprobado por el Ministerio de Protección Social, desde el primero de julio esto no será así, pues la institución deberá cobrarles a las EPS, proceso que calificó de paquidérmico.

Este , según el directivo, debe estar recibiendo los informes detallados pedidos a cada área, con el acompañamiento de la Contraloría. De ello depende la estructuración del plan de gestión para los próximos 4 años, y que dentro de 30 días debe estar presentando a la Junta Directiva.

Mientras tanto, Bolaños admite que lo quieren "crucificar" antes de que lo conozcan. "Si no me conocen, no me juzguen", señala en el mensaje que dirige al abogado Torres, a empleados del Hospital, y la comunidad en general. Además, pide tiempo.

Señalamientos de Torres

El abogado José Humberto Torres dijo a medios locales que una vez se conoció lo de la gerencia de Marco Tulio Bolaños hubo una reunión en una oficina de un reconocido senador "para repartirse a tajadas la torta burocrática del único Hospital que se había salvado del saqueo, el despilfarro y la corrupción que durante años ha hecho del sector salud el foco de corrupción más grande y vergonzoso en este Departamento".

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.