Liga de España insistió que el torneo iniciará el próximo 18 de agosto

Liga de España insistió que el torneo iniciará el próximo 18 de agosto

13 clubes amenazaron con retrasar el comienzo del campeonato por conflicto de derechos televisivos.

notitle
08 de agosto 2012 , 04:09 p. m.

La Liga española de Fútbol Profesional (LFP) insistió este miércoles en que el campeonato comenzará, como estaba previsto, el próximo sábado 18 de agosto, pese a la amenaza de 13 clubes de Primera de retrasar su inicio si no se soluciona el conflicto por los derechos televisivos. 

En una nota publicada en su página web, la LFP, como organizadora de las competiciones de Primera y Segunda división, ha afirmado que "el campeonato se abrirá, según está previsto en el calendario, el fin de semana del 18/19 de agosto. La LFP respondió de esta manera al comunicado difundido este martes, martes, por 13 clubes en el que advirtieron que adoptarían "cuantas medidas sean necesarias", incluido el retraso del inicio de la Liga, si no se alcanza una "solución aceptable" al conflicto por los derechos televisivos que mantienen las operadoras 'Mediapro' y 'Canal Plus'.

El texto, suscrito por Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, Real Betis, Celta de Vigo, Español, Getafe, Granada, Mallorca, Osasuna, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Sevilla y Zaragoza, pidió, además, a la LFP la convocatoria de una Junta de Primera División para el próximo martes con el objetivo de debatir y votar varias resoluciones sobre los derechos audiovisuales y los horarios de los partidos.

En la defensa de su decisión, la Liga afirmó que "no existen motivos" para alterar el calendario. Los clubes "rebeldes", sin embargo, mantienen su amenaza, según explicó este miércoles el vicepresidente del Sevilla, José María del Nido, que insistió en que si la LFP "hace oídos sordos" a sus peticiones "se adoptarán medidas de fuerza".

Cruz dijo que la intención de los 13 clubes -a los que él suma el Málaga y el Valencia, pese a que no son firmantes del comunicado- es que 'Mediapro' y 'Canal Plus' "se pongan de acuerdo en un modelo de explotación, con un sistema racional y ordenado de los derechos para los próximos años".

Los clubes "rebeldes" buscan un reparto más equitativo de los derechos televisivos a fin de limitar la hegemonía de Barcelona y Real Madrid, que se embolsaron por la cesión de sus derechos de la temporada pasada 140 millones de euros (202 millones de dólares) cada uno, el triple de los siguientes, el Atlético de Madrid y el Valencia, con 47 millones de euros (606,6 millones de dólares) por cabeza.

El que menos percibe es el Rayo Vallecano con, con 14 (17,3). Varios clubes también están descontentos con los horarios de los partidos de las tres primeras jornadas por incluir duelos a las 11 de la noche.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.