La salsa se viste de luto por la muerte de Jairo Varela en Cali

La salsa se viste de luto por la muerte de Jairo Varela en Cali

Una falla cardiaca sería la causa de la sorpresiva desaparición del artista.

08 de agosto 2012 , 03:05 p. m.

En las mañanas, Jairo Varela no atendía a nadie, para dedicarle tiempo a una novela costumbrista sobre su Chocó y su Valle del Cauca. Por eso, la muerte lo habría sorprendido solo, sin poderse despedir de quienes amaba, pero dejando una huella imborrable en el mundo de la salsa.

El edificio Guana Cast, en el barrio Tequendama, en el sur de Cali, en cuyo séptimo piso murió el maestro y autor de 'Cali Pachanguero', se convirtió en un sitio de romería de familiares, músicos, melómanos, dueños y empleados de discotecas, periodistas y fanáticos de quien le puso a la salsa una nota de poesía, nostalgia y picardía, bajo solos de trompeta.

La empleada de hogar notó que no bajaba a desayunar y avisó a sus familiares. Al mediodía de ayer en la puerta del apartamento permanecían los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía que llegaron a realizar las diligencias de levantamiento. En el sector y en las emisoras empezó a sonar esa letra que es himno local: "Cali luz de un nuevo cielo. De romántica luna, el lucero que es leno, de mirar en tu valle la mujer que yo quiero".

La noticia sorprendió a todos cuando Varela estaba metido en el proyecto de sacar su nuevo trabajo discográfico. En un mes debía estar sonando 'La novia', con una letra que dice:/Y una lagrima escapa de sus ojos bonitos/ parece que lleva por dentro una pena / que se ven marchitos/.

También de abrir la discoteca 'Dulce con dulce', en ese templo musical de la calle Quinta, un edificio pegado al antiguo Cañandonga, por el que estaba librando una defensa jurídica ante unas obligaciones de impuestos.

Varela, el quinto de seis hermanos de una familia de Quibdó (Chocó), heredero de la vena musicial de su mamá Teresa Martínez, debía estar este ¿jueves alistando su viaje a Estados Unidos y Perú con su Grupo Niche, el nombre que escogió para saltar a la fama salsera y que cita en una de sus canciones: 'Son niches como nosotros, de alegra siempre en el rostro. A ti mi Buenaventura con amor te lo dedicamos".

Varela pasó por un infarto el 3 de septiembre del 2007. "Lo mío es un milagro. Siempre fui reacio a ir al médico. La semana pasada y ese día (el domingo pasado) tuve dolor en el pecho, al comienzo leve, después en la noche me puse más mal. Fue la insistencia de mi esposa Damaris la que me trajo hasta los médicos y eso me salvó la vida", contó al salir cuatro días después de la clínica Imbanaco.

A esa casa de salud entró a la 1:50 de la madrugada del lunes 3 de septiembre a Urgencias del Centro Médico Imbanaco. Muy hipertenso, con dolor en el pecho y "con un infarto agudo del miocardio en evolución". Casi una hora después fue intervenido por cateterismo. Dos dispositivos (stent) fueron guiados por los cardiólogos, navegando por su sistema arterial hasta llegar al corazón, a la arteria obstruida. Un procedimiento de alta tecnología (cateterismo intervensionista) que evitó la cirugía convencional a corazón abierto. El procedimiento duró 50 minutos y sacó al músico del infarto.
 
"Han sido unos días de mucha reflexión, que me han llevado a replantear mi vida. Sé que debo atender las recomendaciones de los médicos. Voy a cambiar unos cuantos hábitos. Por ejemplo, debo decirle no más al cigarrillo que me estaba matando. Yo ya estaba por los 8 paquetes diarios. Esto es aterrador. Un suicidio", dijo entonces, con su propio asombro. Esta vez no tuvo tiempo de nada y dejó la tristeza a todos sus allegados.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, envió un abrazo solidario a su familia en nombre del Presidente y señaló que Varela es un ícono para la salsa. Anotó que el Grupo Niche cumplía 30 años y se estaba proyectnaod un homenaje en la Feria de Cali. Recordó que tuvieron contacto cercano cuando en el Festival de Arte de Cali, años atrás, con la Orquesta Filarmónica, se hizo un concierto fusión con salsa.

Charlie Cardona, quien se hizo conocido como intérprete de 'Una aventura', lo recuerda como "un hombre que se esforzó por dejar en alto el nombre de la música de Colombia. En esta generación, en los últimos 30 años, pudimos conocer y disfrutar de su obra".
El vocalista Javier Vásquez dijo que "el maestro Varela me descubrió cuando yo cantaba en una discoteca en Bogotá y estuvo a su lado durante 18 años.

El compositor y músico 'Nino' Caicedo, ex integrante de Guayacán Orquesta y ex secretario de Cultura del Valle, se declaró dolido por esta noticia y djo que se va uno de los grandes inspiradores de la salsa. A la música le hará falta su talento".

El cantante Willy García dijo que "estoy muy trIste por la muerte de mi padre musicial. Puso a sonar por el mundo los nombres de Cali, Buenaventura, Medellín, Bogotá...".

Elvis Magno, cantante en los últimos años del Grupo Niche, dijo que "el maestro Varela estaba feliz de haber podido tocar hace poco en África y sentido esas raíces de la música. Esta semana debíamos irnos de gira a Estados Unidos y Perú.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, dijo que "era un hombre muy estricto a la hora de trabajar, pero también una persona con carisma y sensibilidad para cantarle a la ciudad, a la vida al amor".

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.