Producción industrial creció 1,3% a junio, según encuesta

Producción industrial creció 1,3% a junio, según encuesta

La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta corrobora la desaceleración del sector manufacturero.

08 de agosto 2012 , 01:52 p. m.

El gremio Andi, sin embargo, lo tildó de un comportamiento relativamente positivo de la actividad, con crecimientos moderados en producción y ventas, utilización de la capacidad instalada alrededor del promedio histórico, pedidos en niveles normales y un buen clima para los negocios.

"Sin embargo, no se puede desconocer que en la coyuntura reciente la industria ha enfrentado una situación compleja con los consecuentes resultados sobre las diferentes variables de la EOIC", sostuvo.

En efecto, mientras que en el primer trimestre de 2012 se presentó un buen comportamiento en las empresas, con indicadores de demanda, utilización de la capacidad instalada y pedidos en niveles altos, para el segundo trimestre las empresas enfrentaron un contexto más difícil, lo que se tradujo en un leve deterioro de estos indicadores.

No obstante, las empresas en promedio reportaron un cumplimiento de sus presupuestos de 95 por ciento, nivel aproximadamente igual al registrado en el 2011.

Según la EOIC, en el primer semestre del año  la producción aumentó 1,3 por ciento, las ventas totales 3,2 por ciento y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno crecieron el 1,9 por ciento.

Los principales obstáculos que perciben los empresarios en el desarrollo normal de su actividad  son: tipo de cambio,  costo y suministro de materias primas, baja demanda, competencia en el mercado, contrabando, bajos márgenes de rentabilidad, dificultades de logística y costos de transporte terrestre, baja rotación de la cartera, falta de capital de trabajo y factores climáticos.

Redacción Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.