Nuevo atentado contra la línea férrea de Cerrejón

Nuevo atentado contra la línea férrea de Cerrejón

Es el tercer atanque que en lo que va corrido del año sufre la infraestrcutura férrea de La Guajira.

08 de agosto 2012 , 11:59 a. m.

A las 2:30 de la madrugada de este miércoles, en cercanías al aeropuerto Jorge Isaacs de la multinacional Cerrejón,  fue dinamitada la línea férrea, que conecta a La Mina con Puerto Bolívar, en La Guajira, confirmó el Vicepresidente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social del Cerrejón, Julián González.

Hasta el momento, se conoce que fueron afectados unos 10 metros de riel de línea férrea a la altura del kilómetros 17, de la vía que de Albania conduce al municipio de Uribia, a escasos cuatro metros del aeropuerto privado de propiedad de la multinacional.

Según el comandante de Policía Guajira, Coronel Elber Velasco Garativo, la carga explosiva de unos dos o tres kilos causó daño a los pilotes de madera a unos 80 centímetros del riel.

Según González, están a la espera de la autorización por parte de las autoridades para ingresar a la zona a reparar los daños. Las operaciones de despacho de carbón  hacia Puerto Bolívar se encuentran suspendidas.

Esta es el tercer atentado que se registra en menos de un mes contra la infraestructura y equipos mineros de Cerrejón.

El pasado sábado 4 de agosto, un grupo de hombres que se identificaron como guerrilleros de la Farc, ingresaron al botadero La Estrella, en zona rural de los Remedios, en el municipio de Albania, intimidando a los operadores de dos equipos mineros a desalojarlos, para luego incinerarlos.

El primer hecho de lo que va corrido del año, se registró en la vía que Uribia conduce a Puerto Bolívar a la altura del kilóetro 86, causando daños menores en la línea férrea y el tren.

Atentan contra torres de energía

Cerca del atentado contra la línea férrea de Cerrejón, a unos dos kilómetros del sitio, explotaron dos cargas explosivas en las torres 29 y 30 de interconexión eléctrica de ISA.

Según el reporte de la policía las torres no fueron derribadas, sólo sufrieron daños en su estructura base.

Todo parece indicar que hace parte de una escalada terrorista prevista por guerrilleros de las Farc para el 7 de agosto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.