Capturado alias 'Sebastián', el jefe de 'Oficina de Envigado'

Capturado alias 'Sebastián', el jefe de 'Oficina de Envigado'

Ericson Vargas Cardona cayó en Copacabana, Antioquia. Presidente lo calificó como un 'supergolpe'.

notitle
08 de agosto 2012 , 08:30 a.m.

EL TIEMPO estableció que 'Sebastián' cayó en un operativo de la Dijín, planeado directamente desde Bogotá.

En la operación, realizada en la mañana de este miércoles a eso de las 6 a.m., cayó muerto uno de sus escoltas, que se enfrentó a los hombres de la Policía.

A esta hora se prepara el traslado a Bogotá en un helicóptero de la Policía.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos calificó la captura como un "supergolpe" contra la criminalidad.

"Supergolpe contra la criminalidad", afirmó Santos, al destacar la "captura ni mas ni menos que del jefe de la oficina de Envigado".

"Salto triple contra esa organización criminal y medalla de oro para la Policía por la captura de alias Sebastian", agregó el Presidente.

En febrero pasado había sido capturado su hermano, Franklin Andrés Vargas Cardona, en el exclusivo barrio El Poblado, de Medellín, en un apartamento donde las autoridades hallaron tres fusiles, joyas, tres carros de gama alta, 500 millones de pesos y una peluca que usaba para burlar la acción de los organismos de seguridad.

¿Quién es Sebastián?

Hace aproximadamente tres años 'Sebastián' asumió el manejo de un ala de la temible 'oficina de Envigado' y se enfrascó en una guerra por control de territorios y de rutas para sacar droga con Maximiliano Bonilla, alias 'Valenciano', quien también fue capturado.

Es el último gran heredero de esa temida organización luego de que el exjefe paramilitar 'don Berna' se desmovilizara y fuera extraditado a Estados Unidos.

Tras la extradición, narcos como 'Rogelio' asumieron el poder, pero su entrega ante la DEA generó que alias 'Douglas' asumiera el poder. Pero este narco también fue capturado por la Policía.

Luego, 'Sebastián' y 'Valenciano', que crecieron en la 'Oficina de Envigado', heredaron el control de la 'Oficina', pero los dos entraron en una guerra por el poder.

En medio de esa disputa, 'Sebastián' se quedó con el control de los llamados combos de la 'Oficina' y 'Valenciano', con el control del narcotráfico por la Costa. El año pasado fue capturado en Venezuela. Ya está preso en EE. UU.

La organización de 'Sebastián' ha sufrido varios golpes. La Policía le capturó a su principal socio, alias 'Chaparro', y luego a su hermano, alias 'Frank', en Medellín; y recientemente fueron capturados sus hombres de confianza: alias 'Beto' y alias 'el Indio'.


UNIDAD INVESTIGATIVA Y REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.