Se desmovilizaron ocho guerrilleros de las Farc en Nariño

Se desmovilizaron ocho guerrilleros de las Farc en Nariño

Pertenecían a la columna móvil Daniel Aldana, que opera en ese departamento.

08 de agosto 2012 , 08:10 a. m.

Según el Almirante García Márquez, comandante de la Armada, este martes en horas de la tarde, los guerrilleros, incentivados por alias 'Iván', quien estaba al mando de los otros siete subversivos, abordaron una lancha de pasajeros que se encontraba en la zona y navegaron por el río Patía hasta llegar al municipio Olaya Herrera Bocas de Satinga, donde se presentaron ante las tropas de la Fuerza Naval del Pacífico.

"Estos sujetos integraban la compañía de seguridad de alias 'Rincón', tercer jefe de las Farc, realizando actividades ilícitas sobre el río Patia, el cual es utilizado como corredor de movilidad para el narcotráfico y abastecimiento de esta columna. Así mismo se dedicaban a extorsionar a los habitantes de la zona", agregó el almirante García Márquez.

Durante el 2012, se han presentado voluntariamente ante tropas de la Armada Nacional 37 sujetos, de los cuales 19 han sido ante unidades que desarrollan operaciones en el Pacífico colombiano.

La Daniel Aldana es una estructura de las Farc muy importante para el Secretariado por la gran cantidad de recursos que aporta a esa guerrilla.

Esta columna guerrillera fue la responsable del atentado contra la estación de Policía de Tumaco que a principio de año ocasionó la muerte de tres policías y seis civiles.

Entre sus actividades está la extorsión a empresas y comerciantes del departamento de Nariño, el envío de coca hacia Centroamérica por el Pacífico y  la explotación ilegal de minas de oro.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.