Tambalea tutela que le devolvió cargo al Alcalde de Puerto Gaitán

Tambalea tutela que le devolvió cargo al Alcalde de Puerto Gaitán

Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura la estudia este miércoles.

08 de agosto 2012 , 08:08 a. m.

El fallo de tutela que devolvió a la Alcaldía de Puerto Gaitán (Meta) a Edgar Humberto Silva, después de ser anulada su elección por el Tribunal Administrativo del Meta, empezó a tambalear en la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Los siete magistrados de esa Sala de la Judicatura definirán este miércoles si revocan la decisión por improcedente --que concedió en primera instancia el Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca--, tal como lo pide un proyecto de fallo, o confirman el fallo inicial. La Sala comienza a las nueve de la mañana.

Según fuentes de la Judicatura, la ponencia presentada por la magistrada María Mercedes López considera que el alcalde Silva cuenta con medios ordinarios para impugnar la decisión del Tribunal Administrativo ante el Consejo de Estado por lo que la decisión de tutela no es válida.

En el proyecto de fallo, la magistrada también advierte que el Consejo Seccional de la Judicatura jamás debió admitir la tutela, debido a que no tenía competencia para conocer el caso. Por jurisdicción, el estudio del recurso le correspondía a un tribunal del Meta.

A Silva, el Tribunal Administrativo del Meta le anuló su elección como alcalde por haber renunciado al cargo de Personero de Puerto Gaitán un año antes de inscribir su nombre como candidato. El incumplimiento de este requisito, que es constitucional, lo inhabilitó para ocupar el cargo.

Sin embargo, el alcalde invocó en la tutela que sus derechos habían sido violados porque el Tribunal no tuvo en cuenta las pruebas que aportó para demostrar que si había renunciado como personero en el plazo exigido.

Además, en otro fallo similar los mismos magistrados que fallaron en su contra habían mantenido en el cargo a otro burgomaestre.

Al alcalde Silva también lo indaga la Procuraduría. El organismo de control busca establecer posibles irregularidades en la contratación de varios artistas durante las festividades del municipio en enero pasado.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.