'Crear centros de consumo es inconstitucional': procurador Ordóñez

'Crear centros de consumo es inconstitucional': procurador Ordóñez

Así lo advirtió el jefe del ministerio público en una carta al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

notitle
08 de agosto 2012 , 07:43 a. m.

En el texto, Ordóñez Maldonado advirtió el carácter "inconstitucional, ilegal y contrario a la dignidad humana y al interés general" de su propuesta sobre centros de consumo de drogas en Bogotá. (Lea también: Presidente de Sala Penal de la Corte apoya centros de consumo de droga)
 

En la carta, Ordónez le manifiesta al alcalde Petro su profunda preocupación ante la propuesta de permitir el consumo y la distribución de drogas en diferentes zonas de Bogotá. (Escuche la declaración del Procurador sobre este tema)

Ordóñez reiteró que la propuesta de Petro "carece de todo fundamento constitucional o legal, toda vez que supondrían instrumentalizar a los adictos/enfermos con propósitos distintos a procurar su salud, desnaturalizando los tratamientos de desintoxicación hasta el punto de permitir el consumo de la misma droga que los ha llevado al estado de adicción, y restringiendo gravemente la autonomía médica, al convertir a los profesionales de la medicina en simples ejecutores de la política criminal del Estado".

La función del Alcalde de Bogotá, agregó el Procurador, es la de adoptar medidas para que las autoridades controlen las zonas de la ciudad bajo la influencia de las mafias del micotráfico de estupefacientes, y le invitó a revisar estudios que han demostrado la inconveniencia y el fracaso de este tipo de propuestas.

En la misiva el Procurador también sugiere al alcalde Petro que se adopten medidas tendientes a poner bajo el control de las autoridades las zonas propuestas, pues en ellas, de 
facto se crearían puntos de distribución y consumo de drogas.

Después de afirmar que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, "se la fumó verde" al proponer centros de atención médica para adictos a las drogas, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, agregó en medios de comunicación que Petro "plantea una política criminal para reducir el delito, los homicidios y robos".

En entrevista con 'W Radio', Ordóñez afirmó que son necesarias las políticas públicas para atender la salud del enfermo (como se le considera al adicto), pero "mediante elementos de carácter terapéutico, profiláctico o preventivo".

Para Ordóñez, la idea de Petro es jurídicamente insostenible que considera que la mejor forma es proveer de droga al drogadicto. (Vea también: Estado no puede suministrar drogas ilícitas a sus ciudadados: Gobierno)

Según el jefe del Ministerio Público, "no es cierto que se reduzca el delito" si se le suministra controladamente droga al adicto, y puso en duda las informaciones estadísticas o estudios científicos que habrían servido de fundamento para esa propuesta de Petro.

Ordóñez calificó de "contrario a la dignidad humana, utilizar al drogadicto para obtener un fin de política criminal" y agregó que darle droga al adicto "no es prevenir el consumo sino "promoverlo". (Lea aquí: Centros de tratamiento para drogadictos pueden ser una opción: Policía)

El Procurador se preguntó cómo el estado va a proveer a los adictos de droga si en Colombia está prohibido el cultivo, tráfico, producción y porte para efectos de distribución.

"Un Estado que persigue la producción, y a su vez el Alcalde de Bogotá comprando la droga ilícita para proveer a los adictos", se preguntó Ordóñez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.