Foro del lector

Foro del lector

07 de agosto 2012 , 09:49 p. m.

Los centros para el consumo

Señor Director:

Sobre su editorial 'Sin prisa, pero sin pausa' (7-8-2012), sociológica y culturalmente el tema de las drogas es muy complejo, al igual que su tratamiento, que incluye lo físico, conductual, cognitivo, espiritual, emocional, con redes de apoyo, movilidad de microtráfico, etc. Suministrar droga para calmar el síndrome de abstinencia es un enfoque simplista y equivocado. Todo ha surgido por la muerte de jóvenes promisorios por robarles un celular. Pero en el 'Bronx' duermen también los hijos de prominentes familias, muertos y sepultados en vida por la indiferencia social.En California, los expendedores de marihuana se mudaron a cerca de los colegios. Lo mismo ocurriría aquí con los nuevos centros. Mientras tanto, no hemos tenido la orientación educativa de quién es un adicto y cuál es el escenario cambiante y complejo de la adicción. Bogotá tiene alrededor de 100 centros de apoyo organizados por exconsumidores. Es decir, hay un esfuerzo responsable de la comunidad de adictos, pero el Alcalde ni lo menciona. La literatura sobre el tema, que circula de manera cerrada en esos centros, debería ser objeto de difusión, pero eso no está en los colegios, donde más se necesita. Estos son apenas unos temas de reflexión.

Pedro Aja Castaño

* * * *

Señor Director:

Pueda que el Alcalde tenga buenas intenciones, pero no acierta, pues parece hacer sus propuestas según lo que le surge en el momento. Así era en la campaña. Esta de los centros de consumo de droga es muy complicada. ¿Cuánto costaría? ¿Cómo se financiaría? ¿Qué censo hay? ¿Qué estudios la respaldan? ¿Dónde están los profesionales especializados que la ejecutarían y vigilarían? ¿Dónde estarían ubicados? ¿Se consultó a las comunidades? ¿Cuál es la experiencia real en otros países? El primer paso es atacar a los expendedores en las 'ollas' y a los despiadados 'jíbaros', que llegan cerca de los colegios, y orientar a las familias de los consumidores.

Pedro Samuel Hernández

* * * *

Señor Director:

Más que pensar en la propuesta de Gustavo Petro para crear centros especializados para drogadictos, deben la Administración y Bienestar Familiar pensar en la forma de "auxiliar" y sacar de ese mundo tan infrahumano a los niños que, como la niña de la foto que aparece en EL TIEMPO de ayer, se están levantando en un ambiente de droga, prostitución, enfermedades, pobreza y desesperanza. ¿Qué futuro, por Dios, espera a esta niña y a muchos menores más que se crían en ese bajo mundo?

Lucía Correa

¿Es real la rebaja?

Señor Director:

Cabe preguntarse qué tanto las rebajas en TransMilenio son un verdadero beneficio social para las clases más populares. No es un secreto que las personas de estratos 1 y 2 de la ciudad viven principalmente en el sur de Bogotá, muchas, a más de 75 minutos de su puesto de trabajo. Cuando se comiencen a cobrar los transbordos, las que viven en Ciudad Bolívar o en Bosa, por ejemplo, comenzarán a pagar 1.800 pesos en hora pico (1.500 de pasaje y 300 de transbordo), más los 1.750 que era el antiguo pasaje. Eso, claro está, en caso, de que no sea necesario comprar un nuevo pasaje por permanecer más de 75 minutos dentro del sistema.

Miguel Ángel Guerrero Ramos

Voz inmortal

Por doquiera se pregona
un dolor grande y profundo,
pues se nos marchó del mundo
la Chavela, la 'Llorona'.
Una grandiosa persona
que ponía la emoción
como nadie en su canción.
Hoy al Cielo su alma vuela,
pero la voz de Chavela
queda en nuestro corazón.

Hugo Álvarez
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.