¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Espeleología, aventura bajo tierra en Santander

En Páramo, Curití y San Gil se realiza esta práctica entre estalagmitas, pozos y murciélagos.

Una experiencia no apta para claustrofóbicos se vive en Santander donde la espeleología, o exploración en cavernas, gana cada día más adeptos entre personas arriesgadas que enfrentan la verdadera oscuridad acompañada de murciélagos, termitas, arañas, alacranes, guacharos, peces, reptiles y humedad.
En el departamento tres cuevas hacen de esta práctica su escenario favorito: El Indio, La Vaca y El Yeso son las preferidas de los espeleólogos que 'armados' de repelente, pantalón y tenis cómodos, enfrentan diferentes desniveles, espacios angostos, aguas subterráneas y hasta inesperados derrumbes.
En la cueva El Indio, ubicada en el municipio El Páramo a 124 kilómetros al sur de Bucaramanga, el recorrido total dura dos horas a lo largo de 1.000 metros de distancia.
Allí, en el 80 por ciento del tramo los caminantes encuentran  roca con formaciones como estalagmitas, estalactitas y fósiles y en el 20 por ciento restante hay sectores formados con agua y lodo.
En el recorrido de El Indio hay que sortear pozos de 40 a 80 centímetros de profundidad y al final de la travesía hay que realizar un salto al vacío de cuatro metros de alto para nadar una distancia de 25 metros.
La cueva El Yeso se encuentra ubicada en la vereda 'Las vueltas' en Curití -a 91 kilómetros de Bucaramanga-, y allí la gruta fue formada por las aguas de un mar que existió hace más de 120 millones de años.
Su recorrido está lleno de espacios angostos entre 50 y 80 centímetros donde sólo cabe el cuerpo.
La cueva La Vaca, en San Gil, es otra opción para la práctica de la espeleología. Este espacio tiene un rico conjunto de estalactitas de color blanco, formaciones de filtraciones de agua sobre la cubierta de las cuevas.
Su recorrido está lleno de agua que no supera la altura de la cintura y en su interior algunos practicantes de este particular deporte han manifestado que han perdido el sentido del tiempo por la oscuridad y el silencio que impera en el lugar que se recorre en dos horas.
Operadores turísticos certificados como Colombiarafting tienen en su portafolio de servicios la exploración de las cuevas donde el recorrido se realiza con la compañía de personal capacitado y guías bilingües y se cuenta con un seguro contra accidentes.
Salidas: Carrera 10 No. 7-83 en San Gil
Hora: de 6 a.m a 2 p.m
Entrada: Entre 25.000 y 40.000 pesos
Más información: www.colombiarafting.com y celular 311 2912870
ÓSCAR ANDRÉS OLARTE
Para EL TIEMPO
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO