El cine se toma las playas de Santa Marta

El cine se toma las playas de Santa Marta

Serán el escenario del primer Festival Internacional de Cine al Mar (Ficmar).

07 de agosto 2012 , 05:27 p. m.

Las playas de Santa Marta se convertirán desde este miércoles y hasta el viernes en el escenario del primer Festival Internacional de Cine al Mar (Ficmar), en el que se proyectarán películas y cortometrajes cuyo eje central es el mar y sus historias.
 
Este naciente festival, que tiene como propósito la formación de público hacia lo audiovisual teniendo al mar como protagonista, es iniciativa de las egresadas del programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena, Mariana Stand y Nathalie Forero.
 
"Desde que éramos estudiantes hacíamos muestras audiovisuales en las playas de la ciudad, con una tarima y una pantalla grande, y todas las obras audiovisuales que se presentaban tenían que ver con la relación del hombre con el mar", dice Stand, directora y fundadora del Ficmar.
 
La película colombiana El vuelco del Cangrejo, del director Oscar Ruiz, será la encargada de abrir el festival este miércoles, a las 7:00 p.m., en las playas de El Rodadero.
 
En la selección oficial se presentarán los largometrajes Contracorriente (Perú), Respiro (Italia), Alamar (México), Retorno a Hansala (España), Amor a Tony (Francia) y Viaje escolar (Alemania). Además, habrá muestras invitadas del Festival Internacional de Cine Social de Concordia (Argentina), FesticineKids de Cartagena, la Mochila Audiovisual del Caribe y el programa de Cine y Audiovisuales de Unimagdalena.
 
En este festival compiten 25 cortometrajes de estudiantes universitarios y nuevos creadores, menores de 28 años, en cinco categorías: argumental, documental, animación o experimental, piloto de televisión y cortometraje del mar.
 
Durante tres días, las películas y los cortometrajes en competencia serán exhibidos en las playas de El Rodadero, Taganga y la bahía de Santa Marta, donde también habrá presentaciones de grupos musicales y jornadas de limpieza, a partir de las 3 p.m. Igualmente, en los auditorios del Centro Cultural San Juan Nepomuceno y el Museo Etnográfico de la Universidad del Magdalena y el Centro de Eventos Airama, de 8 a.m. a 2 p.m. Paralelo a las proyecciones habrá conversatorios y talleres de guión y producción audiovisual.
 
Entre los invitados al Ficmar están el productor de cine francés, Samuel Chauvin, y la secretaria de Cultura del Sindicato Industrial Cinematográfico de Argentina, Paula  Sánchez. También asistirán Gerardo Nieto, director y fundador de FesticineKids, Luis Fernando 'Pacho' Bottía, director de la película Juana tiene el pelo de oro; Juan Pablo Tamayo, productor de Los colores de la montaña, Luis Carlos Dávila, periodista y especialista en guión cinematográfico, y Laura Morales, realizadora y productora de cine y televisión.

PAOLA BENJUMEA BRITO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.