Versos de Sófocles para retratar la dictadura uruguaya

Versos de Sófocles para retratar la dictadura uruguaya

En la obra participa un coro femenino de expresas políticas y exiliadas.

notitle
07 de agosto 2012 , 05:10 p. m.

Seis actores profesionales están parados en el escenario. Dirigidos por el alemán Volker Lösch, los artistas recitan los versos de la Antígona de Sófocles, adaptados por la dramaturga Marianella Morena a la época de la dictadura uruguaya de la década del 70. Los acompañan testimonios de algunos políticos uruguayos, pero la presencia más impactante es la de un coro de 19 mujeres, todas víctimas del conflicto que vivió ese país.

"Cuando me llevan detenida, mi hija tenía 4 meses", vocifera el coro en uno de los pasajes de la obra.  En esos crudos testimonios se basa la obra  Antígona oriental , de Uruguay, una de las producciones más atrayentes del Festival Internacional de Teatro de Manizales, que se llevará a cabo del primero al 9 de septiembre. 

Es un montaje que habla sobre una herida que todavía no ha sanado, asegura Morena, y que justamente por ello generó debate y polémica en su estreno en Montevideo. "Ese era el objetivo, porque si trabajas sobre un tema que un país no ha cerrado, el punto de vista de la obra no puede ser homogéneo; debe generar un sano debate que permita continuidad", agrega. 

El proceso comenzó en el 2009, cuando, con el apoyo del Goethe Institut de Uruguay, Morena se embarcó en un proyecto que buscaba tocar las fibras más sensibles de la historia de ese país.  El elegido para dirigir, Lösch -quien vivió en su infancia en Montevideo hasta que llegó la dictadura-, se caracteriza por mezclar la parte artística con lo documental, por eso la idea de trabajar con personas que sufrieron en primera persona esos hechos. 

"A principios del 2011 hicimos una audición pública para mujeres que hubieran sido víctimas del terrorismo de Estado. Ellas tenían un gran deseo de hablar de determinadas cosas en ámbitos diferentes a lo político y lo militar, estar en un terreno artístico que tiene otro piso y otra mirada", dice Morena. 

El caudal de historias fue impresionante, remarca la dramaturga, y todas tenían un factor común: la violencia de género. Pero los relatos no se centran solo en el pasado, sino que buscan rastrear las consecuencias de ese violento episodio en sus hijas.  Además de las presas y las exiliadas políticas, también aparecen los relatos de sus hijas.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.