Biocasa en Cali muestra experiencias de desarrollo sostenible

Biocasa en Cali muestra experiencias de desarrollo sostenible

Desde el miércoles y durante tres días se abre cita de Cámara Colombiana de Construcción (Camacol)

07 de agosto 2012 , 04:32 p. m.

Alrededor de 600 participantes se darán cita en el multifuncional Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Es Biocasa 2012, que resaltará los aspectos más relevantes en la construcción de las ciudades del futuro para orientar el uso del territorio, la planeación, la ejecución y los elementos que la constituyen.

Serán presentadas experiencias de los conferencistas nacionales e internacionales sobre tres ejes temáticos: Territorio, Urbanismo y Sostenibilidad.

A través de las líneas conceptuales Camacol Valle invita a actores nacionales e internacionales, de sectores públicos y privados, a la generación de una serie de normas que faciliten la ejecución de un plan estratégico nacional, que integre ecología, sostenibilidad, estrategias de explotación, gestión de los recursos naturales entre otros, que finalmente convoquen a la cadena de valor del sector a comprometerse en la construcción sostenible.
 
"Biocasa cumple nueve años ininterrumpidos promoviendo la construcción sostenible, motivando al sector constructor a emprender el desarrollo paulatino de proyectos de construcción que incluyan los retos y beneficios de la sostenibilidad": manifestó el presidente de la Junta Directiva de Camacol Valle, Alberto Gaviria.
 
Esta año cuenta con el respaldo del Sena, a través de la línea de formación Sena Empresa y el Centro de la Construcción del Sena regional Valle; la asesoría de un comité interdisciplinario e Interinstitucional integrado por empresas del sector, las universidades Valle, San Buenaventura, Javeriana de Cali, Santiago de Cali y Autónoma de Occidente; la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (Cvc) y el Centro Regional de Producción más Limpia (Crpml).

Para el dirigente gremial, los próximos años serán de gran importancia para la construcción sostenible en Colombia. Durante el 2011 se celebró un convenio nacional suscrito entre el entonces Ministerio de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial, la Corporación Financiera Internacional, entidad del Banco Mundial y la Cámara Colombiana de la Construcción para el diseño del Código de Construcción Sostenible. 
 
La agenda es la siguiente: 
Miércoles, agosto 8: Territorio
 
8:00 - 8:50 a.m. Cinco escalas, un elemento: gestión sostenible del agua en el ambiente construido, por el biólogo Guillermo Penagos de Colombia.
 
8:50 - 9:40 a.m. Acto de instalación con Adriana Soto Carreño, viceministra de ambiente y desarrollo sostenible; Sandra Forero Ramírez, presidente ejecutiva Camacol Nacional; Alberto Gaviria, presidente Junta Directiva Camacol Valle; Beatriz Eugenia Orozco, directora del Dagma; y Alexandra Sofía Cañas, gerente Camacol Valle.
 
Conferencia: Compensaciones ambientales a cargo de Adriana Soto Carreño, viceministra de ambiente y desarrollo sostenible.
 
10:00 - 10:50 a.m. El impacto ambiental de la superación de la pobreza y las estrategias sociales y urbanas para lograr la inclusión y sustentabilidad por el ingeniero Diego Fernando Gómez.   
 
10:50 - 11.40 a.m. La importancia de la planificación urbana de la mano del sector privado, a cargo de Mauricio Valencia, secretario de infraestructura física de Antioquia.
 
11:40 - 12:30 p.m. Retos frente a las inundaciones: prevención, mitigación y adaptación. Alianza colombo -holandesa por el agua por el e ingeniero Fortunato Carvajal.
 
1:30 - 2:30 p.m. ¿Es posible tener área metropolitana en Cali como desarrollo de Ciudad Región?, por el arquitecto César Londoño.
 
2:30 - 3:30 p.m. Plan de Ordenamiento Territorial, un ejemplo para aprender: Bio 2030 Área Metropolitana, por el arquitecto Alejandro Echeverry.
 
4:00 - 5:00 p.m. Planificación urbana sostenida: La ciudad pensada para un futuro sostenible, por el arquitecto Alejandro González.
 
5:00 - 6:00 p.m. Plan Nacional de Desarrollo, Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y los Planes de Ordenamiento Territorial desde el punto de vista ambiental, por  el abogado Juan Manuel González. 

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.