¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Alcaldía de Cali ajusta su Plan de Ordenamiento Territorial (POT)

Tarea de revisión está a cargo de Planeación Municipal y se impulsan acciones de participación.

REDACCIÓN CALI
La mira es modificar el POT, contemplados en el Acuerdo 069 del 2000.
Como parte del proyecto, se desarrolló, con el apoyo de la oficina de Asesoría en Participación Ciudadana y Gestión Pública, una primera etapa de la estrategia de participación ciudadana, a cargo de León Darío Espinosa Restrepo, subdirector del POT y Servicios Públicos.
Según Espinosa, durante más de dos meses se llevaron a cabo diferentes actividades de participación ciudadana que incluyeron, presentaciones, foros, talleres y reuniones con representantes de la academia, gremios, sectores administrativos, comunas y corregimientos.
Alrededor de 600 personas hicieron parte de esta etapa, cuyo objetivo es lograr apropiación social y sentido de pertenencia entre los ciudadanos, así como también reconocer las dinámicas actuales y el estado del territorio de la ciudad.
El proceso contó con la participación comunitaria de miembros de juntas de Acción Comunal (JAC) y administradoras locales (JAL), así como comités ambientales, comités cívicos, centros de Administración Local Integrada (CALI), centros culturales, el Consejo Municipal de Desarrollo Rural, entre otras entidades. "La meta es integrar a los caleños en este proceso, porque lo que queremos es hacer una planificación del territorio con la gente y para la gente", manifestó María Constanza Saade Rivera, coordinadora del proceso de revisión y ajuste del POT.
A través de los talleres de cartografía social, los ciudadanos tuvieron la posibilidad de realizar un diagnóstico de su territorio, estableciendo potencialidades y problemáticas del área. Con respecto a estas últimas, el subdirector del POT y Servicios Públicos afirmó que "no todos los problemas expresados por la comunidad podrán ser resueltos con el Plan de Ordenamiento Territorial, así que la apuesta es que la solución que se plantee desde el POT sea la más adecuada para la mayoría".
Como problemáticas principales, en el área urbana, los participantes identificaron: déficit, invasión y falta de adecuación en espacio público; deterioro de vías y andenes; contaminación de ríos y canales por aguas residuales y minería; mal manejo de residuos sólidos; mezcla inadecuada de usos de suelo; conflicto de usos de suelo de alto impacto, y alcantarillado insuficiente y en mal estado, que genera desbordamiento de canales y contaminación.
De igual forma, el ejercicio se realizó en el área rural. Édgar Erazo, habitante del corregimiento de Villacarmelo, expresó que "la comunidad tiene que participar activamente en todo lo que se haga, pues somos nosotros mismos los que vivimos acá y somos los directamente afectados por las decisiones (...) El ciudadano necesita ser escuchado". Destacó la inclusión de la población rural en el proceso.
En esta etapa, se contó con el acompañamiento del director del Cali rural, Rigoberto Lasso, y, en algunas ocasiones, estuvieron representantes de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata).
La zona rural se caracterizó por presentar potencialidad ambiental en cuanto a bosques, zonas verdes, zona de Parque Nacional Natural y Reserva Forestal. Al respecto, también expresan que estar ubicados en estas zonas representa una limitación, pues no se permiten hacer inversiones en pro de mejorar la calidad de vida de los pobladores.
Así mismo, los participantes enfatizaron la existencia de nacimientos de agua y fuentes hídricas, biodiversidad y el potencial ecoturístico del territorio.
En cuanto a problemáticas principales, los habitantes del área rural destacaron la realización de acciones de minería y explotación de roca muerta que producen contaminación e inestabilidad del suelo y deslizamientos; contaminación de fuentes hídricas por aguas residuales, minería, industria y visitantes de las zonas turísticas, y manejo inadecuado de pozos sépticos.
En la misma línea, manifestaron déficit de espacio público y adecuación del existente; deterioro y falta de adecuación de equipamientos educativos, centros culturales, casas comunales y centros de salud; falta de equipamientos deportivos y recreativos, y de educación superior; déficit en servicios de telefonía fija, móvil e Internet, mala calidad del agua y un deficiente saneamiento básico.
También, expresaron la falta de claridad en los límites entre corregimientos y áreas sustraídas y zonas de protección; vías en mal estado; falta de ciclorrutas y andenes y déficit en servicio de transporte público. Finalmente, manifestaron tener conflictos por legalización de predios.
La Alcaldía habilitó la página de Facebook http://www.facebook.com/RevisionPotCali y una cuenta en Twitter: @revisionpotcali https://twitter.com/#!/revisionpotcali, así como también el correo electrónico participa.revisionpotcali@gmail.com
De acuerdo con el cronograma del proceso de revisión y ajuste del POT (ver Fig. 1), el equipo entra en una fase de trabajo interinstitucional para la construcción de normas, programas y proyectos que se adecuen al modelo territorial propuesto y a las políticas, objetivos y estrategias formuladas.
"Nos aprestamos a desarrollar normas generales y normas particulares; la idea es que a finales del año esté listo el POT y en el primer trimestre del 2013 presentárselo a la CVC y el Concejo", afirmó Óscar Pardo, director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.
La población queda a la espera de una segunda reunión, en la cual se comunique la propuesta del POT, construida gracias al diagnóstico levantado con la comunidad en la primera etapa.
REDACCIÓN CALI
REDACCIÓN CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO