Mujer enlace del cartel de Sinaloa ya está en manos de la DEA

Mujer enlace del cartel de Sinaloa ya está en manos de la DEA

Dolly Cifuentes, según autoridades, usó empresas familiares para blanquear dinero de 'Chapo' Guzmán.

notitle
07 de agosto 2012 , 10:33 a. m.

Hacia las 9:00 a.m. de este martes, funcionarios de la DIJIN de la Policía entregaron a agentes de la DEA a Dolliy Cifuentes Villa, alias 'la Meno’,  requerida para que comparezca en juicio ante una corte del Distrito Sur de la Florida por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.

Dolly Cifuentes Villa fue capturada el 10 de agosto del 2011 por la Policía en Envigado, luego de que la Dijín, de la mano con la DEA, estableció que usó 35 empresas de su familia para blanquear dinero del 'Chapo Guzmán', jefe del cartel de Sinaloa.

Dolly, conocida como 'la Meno', es la menor del clan los Cifuentes, que desde los años 80 ha aparecido en investigaciones sobre narcotráfico. Su hermano es Francisco Cifuentes Villa, quien fuera uno de los pilotos de confianza del extinto capo Pablo Escobar.

Los nexos con el cartel de Sinaloa, señalan los investigadores, comenzaron luego de la muerte 'Pacho' Cifuentes --en el 2007 por orden de la 'Oficina de Envigado'-. Miembros de la familia del piloto optaron por hacer contacto directo con 'el Chapo', no solo para surtirlo con cargamentos de coca, pues manejaban sus propias rutas, para poner sus empresas, 17 de ellas en diferentes países, al servicio del cartel.

Las autoridades calculan que habrían blanqueado por lo menos 200 millones de dólares.

En el proceso aparece que Hildebrando Cifuentes viajó a México y afianzó la relación, al punto de convertirse en uno de los hombres más cercanos al capo mexicano.

Mientras tanto en Colombia, Dolly y Jorge Milton asumieron el papel de reconocidos empresarios para invertir los dineros en compañías y lujosas propiedades, las que a finales del 2010 fueron incluidas en la Lista Clinton, luego de que una Corte de Estados Unidos dictó orden de captura con fines de extradición para ella y sus hermanos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.