EE. UU. sanciona a socios de capo mexicano 'Chapo' Guzmán en Belice

EE. UU. sanciona a socios de capo mexicano 'Chapo' Guzmán en Belice

Bajo dichas sanciones, autoridades incautarán bienes de esas personas y negocios en Estados Unidos.

07 de agosto 2012 , 10:19 a. m.

El Tesoro estadounidense anunció este martes sanciones contra tres socios del capo mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán, considerado el jefe del cártel narcotraficante de Sinaloa, que manejaban una red narcotraficante en Belice.

Los sancionados son John Zabaneh, jefe de la banda que traficaba droga a través de América Central hacia  México, su sobrino Dion Zabaneh y su socio Daniel Moreno, indicó el Tesoro en un comunicado.

Bajo estas sanciones, el Tesoro puede incautar cualquier bien de estas personas y negocios en Estados Unidos y puede perseguir judicialmente a cualquier ciudadano o empresa que mantenga relaciones comerciales con ellos.

Zabaneh y su grupo han estado involucrados en tráfico de drogas desde la década de 1980, según las autoridades estadounidenses, que también impusieron este martes sanciones a cinco empresas en Belice pertenecientes a la banda.

Estas medidas "continúan los esfuerzos (...) para poner al descubierto a los socios del 'Chapo' Guzmán y del cártel de Sinaloa", indicó el director de la oficina del Tesoro de control de bienes foráneos, Adam Szubin.

El cártel de Sinaloa es considerado uno de los más violentos y poderosos en  México, donde mantiene una guerra abierta contra otras organizaciones, particularmente en la costa del Golfo, para adueñarse de las rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos. El 'Chapo' escapó de una cárcel federal en enero de 2001, y es el hombre más buscado por las autoridades mexicanas.

WASHINGTON
AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.