Traficante de las Farc controlaba 175 pasos ilegales en frontera

Traficante de las Farc controlaba 175 pasos ilegales en frontera

Según la Policía, 'Chicanero' coordinaba envío de armamento desde Ecuador.

notitle
06 de agosto 2012 , 09:33 p. m.

Édilson Castro López, alias 'Chicanero' o 'Jairo', el guerrillero que ayer Ecuador deportó tras ser capturado en la provincia de Pichincha, es para la Policía el encargado de coordinar el envío de armamento para el comando occidente de las Farc, bajo el mando de 'Pacho Chino' y el 'sargento Pascuas'.

'Chicanero' había llegado a Ecuador el 26 de julio tras 11 días de correría por el Pacífico colombiano. Según el Gaula de la Policía, que envió a las autoridades de Ecuador su ubicación exacta, las Farc le habían ordenado llegar al vecino país para coordinar el envío de un arsenal con destino al frente sexto, responsable de los ataques en el Cauca.

Junto con su compañera sentimental y sus hombres de confianza, 'Chicanero' tomó una lancha y, tras llegar a López de Micay, atravesó la frontera. Lo primero que hizo fue tomar contacto con traficantes para coordinar un segundo envío de armas, que venía de Perú. No le significaba problema, pues, según fuentes militares, la guerrilla tiene más de 175 rutas para entrar armas y explosivos a lo largo de la frontera con Ecuador.

El primer cargamento que coordinó y que llegaría al jefe guerrillero 'Jaimito' alcanzó a llegar al Cauca, pero fue incautado el 27 de julio en El Palo, zona rural de Caloto.

El segundo -que contenía subametralladoras, granadas de mortero, 12.000 cartuchos para fusil y munición antiaérea y antitanque- no pasó la frontera y fue incautado por la Policía de Ecuador la semana pasada en Huaquillas.

Pero ese no era su único objetivo en Ecuador. 'Chicanero', con 14 años en las Farc, fue operado el 30 de julio de la pierna izquierda, luego de perder la movilidad en el 2005.

Los 175 pasos de tráfico

Fuentes militares le dijeron a EL TIEMPO que las incautaciones en Cauca y Ecuador confirman la información del tráfico de armas desde Perú. Indicaron que tan solo por el río San Juan, frontera con Ecuador, hay por lo menos 175 pasos clandestinos. Ya en el Putumayo, pese a los controles, el material logra llegar hasta Caquetá o el Cauca.

"Su frontera es la más porosa. Ya hemos detectado 175 pasos, que son imposibles de controlar todos (...). No es que las autoridades estén permitiendo el abasteciendo ni mucho menos. Hay un problema de corrupción grande. Si a nosotros, que tenemos tantos controles, se nos evade material, imagínese allá, que no hay control porque no hay conflicto", dijo un alto mando.

Pero no solo son armas. Un informe militar señala que el 80 por ciento de pentolita incautado, explosivo usado por las Farc, procede de Ecuador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.