Editorial: Sin prisa, pero sin pausa

Editorial: Sin prisa, pero sin pausa

06 de agosto 2012 , 07:32 p. m.

Si algo ha caracterizado el tiempo que lleva Gustavo Petro como alcalde de Bogotá es su interés en poner sobre el tapete ideas novedosas, la mayoría tan osadas como controvertidas, pero todas con la intención de mejorar la calidad de vida de los bogotanos. Una tónica que mantuvo en la entrevista publicada el domingo en este diario.

Al contrario de otros gobernantes que, con cuentagotas, dejan asomar, con bien medida cautela, planteamientos que saben que levantarán ampolla, el Alcalde irrumpió con un conjunto de polémicas propuestas que todavía no se alcanzan todas a digerir.

La que más reacciones ha despertado fue la de crear centros de adictos a las drogas en los que ellos puedan consumirlas, de manera controlada, al tiempo que reciben tratamiento para superar su adicción. Pero los anuncios no terminaron ahí. En materia tributaria habló de aumentar el impuesto predial a los estratos más altos e insistió en un cobro a usuarios de vehículos por congestionar; volvió a expresar su idea de construir un tranvía o metro ligero por la 7a.; esbozó la posibilidad de que el servicio de recolección de basuras vuelva a prestarse bajo la tutela directa del Distrito; anunció que recurría a la vía jurídica para terminar con la confusión que ha generado tener dos tarjetas diferentes para TransMilenio, y habló de autorizar el expendio de licor las 24 horas en zonas con bajos índices de homicidios.

Son todas ideas movidas, insistimos, por un genuino interés en mejorar la vida de los bogotanos. Muchas, además, señalan rutas diferentes e innovadoras para afrontar los retos más complejos -y longevos- del gobierno de la capital y eso hay que aplaudirlo. No obstante, preocupa que salgan a la luz pública en estado embrionario, rodeadas de más preguntas que de respuestas.

Tras el anuncio de los centros de adictos, por ejemplo, hizo falta conocer el estudio que indica una relación entre los robos de celulares y la necesidad de consumir drogas. Algunos advirtieron que, en efecto, tales lugares existen en el mundo, pero solo para evitar contagio de VIH entre usuarios de heroína que comparten jeringas, y así afrontar un problema que es visto como un asunto de salud pública desligado de la criminalidad. Afirman que una iniciativa de tal calado tendría que darse amarrada a una estrategia de alcance global o, cuando menos, nacional.

El precio por apresurarse en poner en la palestra planteamientos de un corte así es muy alto. Se corre el riesgo de que se produzca un debate mal informado, en el que afloren las malinterpretaciones y los prejuicios, que terminan por sesgar una discusión que bien vale la pena dar. Propuestas de este estilo tienen unos tiempos propios y deben ser manejadas con pulso de relojero. Poner tantas y tan explosivas cartas sobre la mesa al mismo tiempo termina por atentar contra su viabilidad y les da argumentos a quienes creen que se trata de maniobras para distraer la atención de asuntos prioritarios.

Bogotá necesita enderezar su rumbo y con tal fin cuenta con un mandatario combativo, al que le sobra coraje para lograrlo y quien ha trazado una exigente y prometedora hoja de ruta.

Gustavo Petro no es el primer alcalde con agenda ambiciosa que debe luchar contra la incertidumbre de la opinión. Tampoco es el primer gobernante que percibe supuestas campañas de desprestigio. Como ya lo demostraron sus antecesores, el mejor antídoto contra la incredulidad de la opinión y los temores por conspiraciones son los frutos que empiece a dar su gestión. Si los quiere ver pronto, debe sacrificar pugnacidad por gerencia, anuncios polémicos por acciones concretas.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.