Estado no puede suministrar drogas ilícitas a sus ciudadados: Gobierno

Estado no puede suministrar drogas ilícitas a sus ciudadados: Gobierno

Ministra de Salud pidió a Petro que dé a conocer estudios para propuesta de centros de consumidores.

06 de agosto 2012 , 07:16 p.m.

La ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño, se pronunció sobre el debate abierto por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, frente al tema de las drogas, el tratamiento que deben recibir los adictos y la posibilidad de que se creen centros especiales para ellos. (Lea: Petro propone despenalizar las drogas en ciertos sectores).

En un comunicado, Londoño afirmó que "
a la luz de los convenios suscritos por Colombia en el marco del sistema de las Naciones Unidas, el Estado no puede suministrar drogas ilícitas a sus ciudadanos".

Y agregó que "no hay evidencia suficiente en el mundo para demostrar la efectividad del suministro de otras sustancias a los consumidores de drogas en el país".

También, recordó que está en fase piloto el suministro de 'kits' con jeringas para los consumidores por vía intravenosa de heroína, como mecanismo para evitar el contagio de enfermedades como el VIH y la hepatitis.

En diálogo con EL TIEMPO, Londoño aseguró que al Ministerio le interesa mucho conocer la propuesta del Alcalde, y "conocer la evidencia sobre la que está fundada".

"Creemos que debe ser estudiada y analizada con sumo cuidado y amerita revisar muy bien proyectos similares a nivel internacional". (Lea: Centros de tratamiento para drogadictos pueden ser una opción: Policía).

Dijo, además, que no duda de la buena voluntad de Gustavo Petro y reiteró que para el Gobierno Nacional "es claro también que el problema del consumo y la adicción a sustancias psicoactivas debe ser manejado como un problema de salud pública, pero falta evidencia de cómo puede operar una medida así en personas adictas a sustancias psicoactivas distintas a la la heroína".

Londoño fue clara en decir que la propuesta del Alcalde de Bogotá "también debería trabajar el tema de la prevención, que es el núcleo de nuestro tratamiento del problema. Además, no todos los consumidores son delincuentes, y es cierto que algunos delitos podrían estar asociados con personas ya adictas o más específicamente con el microtráfico, pero esta no puede ser la vía elegida para la disminución de la criminalidad". 

La ministra precisó que "no se trata de que los adictos a la heroína sigan consumiéndola de manera moderada. De ninguna manera. Lo que se les da es metadona, que es un fármaco aprobado en el POS, que busca lograr que los adictos lleguen a deshabituarse del consumo. El Ministerio tiene, gracias a un trabajo conjunto con la Control de Abuso de Drogas (Cicad) de la OEA y con la ONU, varios centros especializados de atención a población consumidora de heroína donde ya se hace eso, en municipios como Armenia, Cúcuta, Medellín y Santander de Quilichao".

Londoño reiteró que "el riesgo grande que se corre es que se incremente el consumo experimental, sobre todo entre la población más joven, y eso debe ser mirado con mucho cuidado por todas las autoridades".

REDACCIÓN SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.