Cayó la exportación de carbón por bajos precios internacionales

Cayó la exportación de carbón por bajos precios internacionales

El mineral bajó de 120 a 83 dólares la tonelada. Todo indica que los precios seguirán cayendo.

06 de agosto 2012 , 06:07 p. m.

La exportación de carbón desde Norte de Santander está semiparalizada, debido a los bajos precios que mantiene el mineral en los mercados internacionales, donde la tonelada descendió este año más del 30 por ciento y se cotiza en la actualidad por debajo de los 90 dólares.

Esta situación ha afectado a más de 4.000 trabajadores de la frontera colombo-venezolana que dependen directa o indirectamente de las operaciones de extracción, acarreo, almacenamiento y transporte del carbón colombiano, que va de tránsito por carreteras venezolanas hacia los puertos de La Ceiba y Maracaibo hacia los mercados de Estados Unidos y Europa.

Luciano Canal, gerente de la Asociación de Carboneros de Cúcuta y Norte de Santander (Asocarbón), dijo que debido a los bajos precios mucha gente ha cerrado sus minas, otras trabajan a media marcha y se han mermado 1.500 empleos en el departamento.

"Los precios empezaron a bajar quincenalmente desde enero de este año y de 120 dólares la tonelada bajaron a 83, precio que no da para exportar, pues hay gente que está perdiendo plata y mejor prefirió cerrar", afirmó Canal, quien dijo que por ahora no hay ninguna posibilidad de que mejore la situación, por lo que el resto del año terminará así.

De las cuatro empresas generadoras de carga que han movido el mineral que se produce en las minas de Norte de Santander hacia los mercados internacionales, solo una está operando en la actualidad, lo que significa que por ahora solo se mueven 40.000 toneladas de las 140.000 mil que salían al mes. 

Los transportadores de la frontera dijeron que la crisis actual supera la que ocurrió en el 2008, cuando hubo una contracción en el mercado, por lo que existe bastante preocupación debido a que no hay indicios de que va a mejorar ytodo indica que los precios seguirán cayendo.

En Norte de Santander existe un total de 102 minas de carbón, todas en socavón, de ellas unas 40 están ubicadas en Sardinata y cerca de 50 entre El Zulia y Sardinata. Este sector, que en situaciones normales produce 180.000 toneladas mensuales, representa el 30 por ciento de la economía del departamento.

REDACCIÓN CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.