¿Cartagena sin caballos cocheros?

¿Cartagena sin caballos cocheros?

notitle
06 de agosto 2012 , 05:07 p. m.

Cartagena, la señorial, la histórica y la más hermosa. Para los turistas, el imaginario de Cartagena es recorrer en un "cochero chambacunero" las calles estrechas y admirar las mansiones coloniales... por eso esta mujer menuda, llegada de la zona rural colombiana a conocer por primera vez el mar y por primera vez a esta ciudad, traía empuñado en su mano el dinero que la llevaría a cumplir su sueño... Aquí una sonrisa de felicidad, allá una foto, con la torre del reloj al fondo; aquí, frente al Hotel Caribe, al apearse del coche, un llanto que no pudo controlar, ante el asombro de otros turistas impávidos. ¿Cómo pueden maltratar de esa manera a los caballos? ¿Por qué vuelve a salir ya al recorrido si acaba de llegar con 4 personas y el cochero? ¿Por qué está tan flaco el animalito? ¿Por qué no le brillan los ojos como a los que yo cuido en mi campo? ¿Por qué nadie se da cuenta que el pobrecito está llorando?

Sí, el momento más esperado de esta viajera se convirtió en el más triste de su estadía en Cartagena. Ella, muy del campo, sin universidad ni pergaminos, me preguntó: ¿dónde están las autoridades de esta ciudad? Un artículo de opinión del blog El Eco de la Naturaleza, de El Universal.com.co, me sirvió a mí, turista también, para darle una respuesta. Lo cito textualmente: "Para nadie es un secreto que muchos de los caballos cocheros viven en condiciones deplorables, son mal alimentados y forzados a trabajar más del tiempo que estipula la ley; sin embargo, no pasa nada ante la vista de las autoridades y los ciudadanos... ¿Hasta cuándo tendremos que soportar la mediocridad de la autoridad ambiental en esta ciudad? La única manera de parar el abuso a los animales en esta ciudad es denunciando ante las autoridades de control, y en el caso de los caballos cocheros, no utilizar ese servicio; de esta manera los propietarios se verán obligados a prestar un mejor servicio y las autoridades, a cumplir con su trabajo...".

Sí, Cartagena sin caballos cocheros, esta es la propuesta -a la que me adhiero- por cuenta y riesgo de la ineficiencia de las autoridades de la llamada Ciudad Heroica, en la cual tampoco han podido poner orden a las playas de Bocagrande y el Laguito, en poder de particulares, sin ningún orden y estética. Las mismas donde brillan por su ausencia las canecas de basura debidamente marcadas para reciclaje... Aquellas playas a las que llegan año tras año miles de turistas de Colombia y el mundo para recordar hombres y mujeres heroicos de otras épocas, de los cuales no quedan sino burócratas que no son capaces de poner en cintura ni a los dueños de un pobre caballo maltrecho.

¿Qué ha hecho el 'jet set' colombiano, dueño de las mejores mansiones y negocios de Cartagena viejo, para denunciar y exigir un timonazo ambiental en esta ciudad?  ¿Se necesitará en Cartagena una comisión asesora del Concejo de Medellín, que erradicó por decreto el uso de los caballos cocheros para cargar escombros y les dio a sus dueños otros vehículos para hacer esta tarea?

El tema de los caballos maltratados de Cartagena no da más espera. Cartas, denuncias, marchas de protesta, destituciones de incompetentes, multas, lo que sea necesario hay que hacerlo de manera urgente, y ojalá esta sea una consigna de todos los colombianos, para lo cual los invito desde este momento, haciendo en primera instancia un llamado al Ministerio del Ambiente para que proceda con urgencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.