ONG rechazan posición de Colombia frente a Sistema Interamericano

ONG rechazan posición de Colombia frente a Sistema Interamericano

Una decena de ONG manifestó preocupación por la "ambigüedad" frente a una posible reforma.

06 de agosto 2012 , 03:42 p. m.

Catalogaron de "ambigua" la posición del país frente al tema, ya que mientras que el Presidente Juan Manuel Santos y funcionarios del Gobierno manifiestan su apoyo a la Corte y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, también se ha dado aval a posiciones "perjudiciales" promovidas por Ecuador y Venezuela.

La comunicación, de cinco puntos, también recalca que no se deben debilitar los mecanismos de derechos, como los informes de país, las medidas cautelares y el sistema de casos individuales.

"Cada uno de estos mecanismos ha prestado una invaluable labor para la protección de vidas y derechos más básicos de miles de compatriotas", dicen.  Y destacan que limitar las funciones de la Relatoría para la Libertad de Expresión constituye un atentado directo a la calidad de la democracia en la región.

"Ninguna de las propuestas que actualmente se discuten apunta en dirección del "fortalecimiento" y "perfeccionamiento", por el contrario, de ser implementadas (las medidas) como ha sido propuesto por los Estados y por el Secretario General de la OEA, coartarían la eficacia de estos mecanismos, lo cual redundaría en un grave perjuicio regional que no puede ser secundado por nuestro país", aseveran. 

Los miembros de la sociedad civil aseguran que hasta ahora el proceso se ha caracterizado por la ausencia de su participación. "Muchas de las propuestas acogidas por los Estados en el documento de diciembre de 2011 fueron incluidas a última hora y nunca fueron sometidas a debate.

A su turno, la Resolución se aprobó a puerta cerrada, en reuniones privadas de cancilleres, cuya entrada fue restringida a los miembros de la sociedad civil sin tener en cuenta que allí se estaba decidiendo el futuro de las garantías regionales más importantes de protección de los derechos fundamentales de los habitantes del hemisferio", alegan.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.