Asesino de seis personas en Wisconsin estaba ligado a grupos racistas

Asesino de seis personas en Wisconsin estaba ligado a grupos racistas

El atacante de templo religioso es el veterano del ejército Wade Michael Page, de 40 años.

notitle
06 de agosto 2012 , 11:22 a. m.

El autor de la matanza de seis personas en un templo sij (religión originaria de India) de Oak Creek, Wisconsin tenía vínculos con grupos racistas y la banda de rock skinhead End Apathy.

Page, quien también dejó gravemente heridas a tres personas, incluido a un oficial de la Policía, fue soldado entre 1992 y 1998.

Las víctimas fueron cinco hombres y una mujer, que tenían entre 39 y 84 años. El atacante murió en un intercambio de disparos fuera del templo con el policía herido.

Las autoridades catalogaron el ataque como un acto de terrorismo doméstico, es decir, con el "uso de la fuerza o la violencia para beneficio social o político", dijo la agente del FBI Teresa Carlson, quien agregó que se investiga la relación de Page con grupos defensores de la supremacía blanca.

Según indicó el agente especial de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, Thomas Ahern, Page tenía algunos tatuajes que sugieren que tuvo relación con grupos supremacistas blancos.

"El significado de esos tatuajes está siendo investigado. Son todo piezas de un posible rompecabezas para conocer cuál fue su motivación para perpetrar semejante acto horroroso", señaló Ahern, en declaraciones recogidas por la cadena ABC.

Los sijs estadounidenses dicen que suelen ser blanco de hostigamiento y, ocasionalmente, de ataques violentos, desde el 11 de septiembre del 2001, a causa de sus coloridos turbantes y barbas.

El Ejército dijo que Page, quien sirvió como militar en operaciones psicológicas y reparador de misiles en Fort Bragg (Carolina del Norte), nunca estuvo desplegado en el exterior y salió de la fuerza en 1998 por permanecer borracho en servicio.

El FBI todavía no ha determinado oficialmente el motivo del tiroteo.

Fuentes de la investigación, que hablaron en condición de anonimato, indicaron a CNN que el arma que utilizó en el tiroteo la tenía de forma legal.

(Lea también: Sigue debate en Estados Unidos sobre armas de fuego).

Los investigadores creen que el sospechoso utilizó una pistola semiautomática de 9mm y que llevaba munición extra en un cinturón como los que utilizan los militares.

Hace dos semanas, un hombre armado mató a 12 personas en una sala de cine en Aurora (Colorado), donde se exhibía la más reciente película de Batman, 'The Dark Knight Rises'.

(Lea también: Perfil del misterioso asesino de Colorado que se creyó 'El Guasón')

Washington
Efe-Reuters

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.