Tecnología

Tecnología

notitle
06 de agosto 2012 , 10:27 a. m.

Se llama Bitcoin, fue inventada en 2009 y, aunque muchos ya negocian con ella, otros la miran con bastante reserva.


La batalla contra el efectivo recibe otro jugador: Bitcoin, un sistema de monedas virtuales que no requieren ninguna autorización bancaria ni gubernamental para operar. Según dice en su página oficial (www.bitcoin.org), Bitcoin es una moneda descentralizada, concebida en 2009 por quien se ha dado a conocer como Satoshi Nakamoto ―nadie sabe quién es― para la gestión de monedas electrónicas. Estas no dependen de ninguna institución central sino de una base de datos. La moneda nunca tendrá más de 21 millones de unidades en circulación, producto de la programación con la que se realizó el sistema.


Un experto argentino que se hace llamar Nicolás, afirma que esta tecnología se hará masiva en aproximadamente diez años, debido a que se encuentra en un proceso de maduración y atraviesa por un periodo de adaptación, masificación y apropiación. Incluso dice que su proceso de expansión será similar al del correo electrónico, que al comenzar no tenía la fuerza con que hoy cuenta.


La mayoría de los usuarios de Bitcoins en el mundo viven en países anglo-parlantes; por el momento esta moneda está luchando para darse a conocer en el mundo latino. Sus adeptos son fanáticos y conocedores avanzados de la tecnología.


Pero ¿qué es Bitcoin?
Es una moneda virtual que tiene validez en determinados lugares comerciales (la mayoría virtuales) y que algunas personas cambian por dinero en efectivo, producto de un encuentro programado con antelación que queda en el total anonimato.


También existen algunas casas de cambio que la convierten en dinero real, cobrando un dinero por la transacción, lo que no agrada a muchos de sus usuarios, ya que, según afirman, una de las ventajas del sistema es que se pueden realizar operaciones sin cancelar comisiones por las mismas y sin dejar huella ni rastro.


En palabras de Marcelo, otro experto usuario de Bitcoins que prefiere no decirnos su apellido, la moneda está creada para ser una alternativa diferente a las existentes, ya que su medio de difusión es internet y no tiene ningún control por parte de gobiernos o entidades bancarias, lo que permite su masificación y apropiación entre los usuarios y algunos establecimientos comerciales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.