¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Libros

Ospina y Gaviria investigaron durante cuatro años un crimen sucedido en la convulsionada Medellín de los 90. El resultado es una novela de suspenso que, como bien lo apunta Juan Gossaín, "es sobrecogedora y real".
¿Cómo se escribe una novela entre dos personas?
No existe una fórmula para escribir al alimón. En nuestro caso, hicimos un trabajo muy fuerte de escritura y edición mutua. Al ser dos autores-editores, cada uno le pedía silencio al otro. Para escribir hay que saber callar, más que decir. Tratándose de una ficción a cuatro manos, quisimos concentrarnos en la historia y no en las voces.
¿Qué tan reales fueron los hechos narrados en el libro? ¿Por qué los conocían?
Esta es una novela que se basa en unos hechos reales. En ese sentido, trabajamos mucho haciendo reportería, no para hacer una crónica, sino para llenarnos de sensaciones. Entrevistamos mucha gente que no tenía nada que ver con el hecho que nos inspiró, pero que nos ayudó a entender lo que significó esa época. Para nosotros, esta es la novela de la Medellín que nos tocó vivir.
¿Qué tanto hay de ficción en las páginas del libro?
Para matar a un amigo es una ficción. No vale que sea inspirada en hechos reales, porque al final prevalece la elaboración de los autores. Al no sentirnos representados por escritores de nuestra generación, apostamos por una dramatización de la ciudad de los que nacieron entre 1975 y 1985.
El tono tiene mucho de crónica periodística. ¿Por qué?
El hecho de escribir a cuatro manos exige establecer unos raseros narrativos. Uno de ellos era el tono. ¿Cómo encontrar uno en el que no peleen las dos voces? Nos pareció natural esa forma sin artificios de la crónica, eso sí, adobada con elementos literarios que le dan consistencia a los personajes.
¿Por qué creen que en los 90 los niños bien de Medellín terminaron metiéndose en el mundo del crimen?
Nuestra novela es sobre la perplejidad, sobre la incapacidad de entender. ¿Quién puede entender algo así? Es precisamente eso lo que hace que una simple noticia del periódico tenga resonancias literarias. Una novela no explica, sólo enuncia.
¿Qué reacciones ha generado la novela entre las personas afectadas?
No sabemos si las personas vinculadas al hecho en el cual nos inspiramos la han leído. Nos encantaría saber que se ven redimidas de alguna manera. Hay tragedias familiares (bien sea porque uno hace parte de una familia en la que hubo un asesino o una en la que alguien murió por cuenta de este) de las que es mejor no esconderse.
Para ver el artículo completo, visite nuestra nueva página web www.revistacredencial.com
Síganos en Twitter @revcredencial
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO