Universidad Nacional (UN) puso su talento en Museo de Palmira

Universidad Nacional (UN) puso su talento en Museo de Palmira

Guión museográfico y apoyo logístico son aportes a muestra arqueológica más importante de región.

06 de agosto 2012 , 09:22 a. m.

Luego de más de 30 años de investigación científica y de una recopilación de información arqueológica rigurosa y constante, la Fundación Ecoparque Llanogrande, la Gobernación del Valle del Cauca, el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (Inciva) y la Alcaldía de Palmira presentaron el Museo Arqueológico.

En una completa muestra de piezas arqueológicas recolectadas a lo largo y ancho del municipio de Palmira, el Museo expone las costumbres, tradiciones y rasgos físicos de las comunidades indígenas asentadas en este territorio desde hace más de 2 mil años. 

El alcalde de Palmira, José Richter López, dijo que "este museo es el resultado de un gran esfuerzo científico y logístico de investigadores y empresas. Y se convertirá en un ícono de nuestra identidad cultural que conectará la historia con las nuevas generaciones, pues debemos recuperar la historia porque el pueblo que no la conoce está condenado a repetirla".

La exhibición, que basa sus criterios de diseño museográfico en la búsqueda de un espíritu interactivo que conecte al visitante con los elementos de la exposición, contó con la valiosa cooperación de científicos de la UN que adelantaron una ardua investigación sobre las diferentes culturas. 

La UN en Bogotá trabaja con el Inciva desde hace más de 20 años en diferentes investigaciones arqueológicas por todo el Valle del Cauca, acompañando las exploraciones y los hallazgos hechos en cada zona. 

Según el profesor José Vicente Rodríguez, especialista en análisis bioarqueológico e investigador del Museo: "a raíz de estos hallazgos, se evidenció la necesidad de conformar un museo regional que expusiera los resultados, con el fin de que la comunidad vallecaucana conociera su historia escrita, no en documentos, sino en evidencias materiales (como tumbas, caminos, canales, restos óseos y lo que dejó la población en el pasado)". 

Rodríguez, encargado de construir el guion museográfico y aportar elementos relevantes para la consolidación del Museo, dijo que "tuve la fortuna de contribuir con toda la información que hemos obtenido del estudio de más de 200 esqueletos sobre las condiciones de vida de las poblaciones del pasado, como su estatura, sus rasgos físicos, sus padecimientos, causas de muerte, tratamientos del cuerpo, entre otras variables que permiten entender a estas comunidades". 

Estos hallazgos, según el arqueólogo de la UN, hacen que las personas en la actualidad conozcan el pasado y puedan proyectarse hacia el futuro y así encontrar soluciones a sus problemas. "Por ejemplo, la adaptación de los suelos, el conocimiento de las plantas antiguas, la recuperación de las actividades culinarias son situaciones que nos pueden ayudar a enfrentar problemáticas actuales".

El Ministerio de Cultura reconoció el valioso trabajo de los científicos en la recopilación de la información que hoy guarda celosamente el Museo Arqueológico de Palmira.

"Este museo representa una experiencia de especial interés para el Ministerio de Cultura en la medida en que ha venido convocando a investigadores de la UN y de las Universidades del Valle y del Cauca. Muy seguramente será un punto de referencia para el desarrollo de proyectos similares en otras regiones del país", aseguró la ministra Mariana Garcés.

La UN en Palmira hace parte de la junta directiva de la Fundación Ecoparque Llanogrande, que, a través de funcionarios delegados por la Vicerrectoría, llevaron a cabo planes y acciones estratégicas para la consolidación del Museo Arqueológico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.